Espectáculos obra
Este sábado

El multipremiado musical Los Monstruos estrena en Mendoza

Este sábado, a las 21, en el Teatro Mendoza se presentará Los Monstruos, multipremiada obra que contará con la dirección de Martín Chamorro

De la mano de un experimentado equipo artístico se estrena en Mendoza Los monstruos, uno de los musicales argentinos más premiados de los últimos años. Con humor y realismo, la obra explora las dificultades y contradicciones de ser madre y padre. Funciones estreno, a las 21hs.: sábado 27 de marzo, Teatro Mendoza y domingo 11 de abril, Teatro Independencia. Entradas en AndesTicket.

El desafío era grande: soñaban con llevar a escena uno de los musicales argentinos más premiados de los últimos años y estrenarlo en el Día Mundial del Teatro. Y lo lograron. Martín Chamorro (en dirección), la potente dupla Gonzalo Bendelé y Claudia Racconto (actuación) y los músicos Nico Bendelé y Marcelo Adaro integran el equipo artístico que estrena en Mendoza Los monstruos, una obra que se anima a explorar las dificultades y contradicciones que suponen la maternidad y la paternidad.

"Los monstruos plantea una pregunta común que es la de cómo criar a un hijo y cómo un hijo se deja criar. Y, a la vez, también se pregunta quiénes son los monstruos: ¿los hijos?, ¿los padres? ¿Ambos?", resume Martín quien, comparte el rol de productor junto a Gonzalo.

Con texto y dirección de Emiliano Dionisi y dirección musical de Martín Rodríguez esta obra de teatro musical nació como un proyecto de la Bienal de Arte Joven 2015 y se convirtió en un suceso teatral que trascendió la cartelera porteña. Además de elogios del público y la crítica, recibió 7 premios HUGO al teatro musical, 4 premios ACE y 4 premios Florencio Sánchez, entre muchos otros reconocimientos.

Con enorme sensibilidad, humor e inteligencia, Los monstruos abre preguntas sobre la difícil tarea de maternar y paternar. Por el tema que aborda y la manera en que lo hace, genera una fuerte empatía con el público. "Todos se van a identificar porque esta es la relación más primaria que experimentamos. Y lo interesante es que está abordada de una manera profunda y sin complacencias", asegura Claudia. "Creo que ese es el plus que tiene esta obra: nadie puede escapar a verse reflejado en estos personajes, ya sea en la madre, el padre o en los hijos. La obra va llevando por distintas emociones", agrega Gonzalo.

Lejos de reflejar una versión romántica de la crianza y evitando el tono aleccionador, la obra abre paso a la catarsis de una madre (Sandra) y un padre (Claudio) cuyo hijo e hija van a la misma escuela. A través de monólogos, la dupla protagónica le da voz a distintos personajes. "Esto fue un desafío enorme por la ductilidad que requiere interpretar a varios personajes al mismo tiempo y que estos resulten creíbles", asegura la actriz. "Es una experiencia vertiginosa tanto para el espectador como para los intérpretes y los músicos que están en escena", agrega su compañero.

"Esta obra es lo más difícil que he hecho -asegura Martín-. Es una obra que ya se hizo y tiene una puesta muy efectiva. Poder darle mi impronta fue un camino complejo pero creo que todos van a poder disfrutar de esta versión mendocina".

Temas relacionados: