Diario Uno Espectáculos

Las locaciones de Mendoza atraen cada vez a más cineastas y sus proyectos. Ayer se presentó Pistoleros, que dirigirá en Lavalle Juan Palomino

El cine nacional hace foco en la provincia

Por UNO

Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Más allá de las películas filmadas en Mendoza por artistas mendocinos, los paisajes locales como la montaña o el desierto, o sitios urbanos de cierta mística, como la ciudad o las bodegas, atraen las miradas de muchos realizadores nacionales en la búsqueda de una locación perfecta. Así como la provincia convoca turistas por diversos atractivos y en una amplia gama de rubros, también sucede queno sólo cineastas de aquí deseen mostrar las virtudes de esta tierra a través de sus creaciones.

Ejemplos para enumerar abundan.

Desde épocas más alejadas con lo que fuera Film Andes, otras que muchos recuerdan, como el advenimiento de Brad Pitt con su séquito para Siete años en el Tíbet, y tantas otras.

En los últimos meses, además de la reciente Film Commission que busca promover a Mendoza como un polo de producción audiovisual, tres proyectos han hecho primeros planos en muchas de las zonas que ofrece la provincia. La comedia Vino para robar, de Ariel Winograd, que se estrenará después de las vacaciones de invierno, se filmó casi íntegramente en Mendoza. El abanderado del cine independienteargentino, Mariano Llinás, estuvo hasta hace unos días haciendo tomas para su película La flor, extenso proyecto que ya lleva más de 4 años. Y ayer al mediodía, el actor Juan Palomino anunció en conferencia de prensa que el año que viene rodará aquí, más precisamente en Lavalle, la cinta Pistoleros, su debut como director cinematográfico en trabajo conjunto con Nicolás Galvagno, quien también es guionista del proyecto.

Pasado

A principios de año, el director Ariel Winograd y su equipo filmaron en Mendoza la mayor parte de lo que será la película Vino para robar, la cual cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Pablo Rago, Martín Piroyansky y Juan Leyrado, entre otros.

Escenas en sitios citadinos como el parque San Martín o actividades tradicionales como los desfiles vendimiales de la Vía Blanca y el Carrusel forman parte de esta comedia policial con piscas de suspenso. La ambientación refleja paisajes, costumbres y otros valores locales, como la vitivinicultura, que la sitúan dentro del género de las “city movies”, las cuales promocionan sus locaciones con el simple hecho de mostrarlas al mundo al contar una historia. Vino para robar fue declarada de Interés Municipal y su estreno está previsto para los primeros días de agosto.

Presente

Después de la monumental Historias extraordinarias, película de cuatro horas de duración que fascinó a espectadores de todo el mundo, el nombre de Mariano Llinás trascendió la esfera del mundo cinéfilo. Sin embargo, con su productora El Pampero continúa afianzándose como un realizador alternativo, distinto y, sobre todo, independiente. Todos sus trabajos corren por otros carriles impulsados por las ganas de filmar películas y por el espíritu colaborador de sus socios dentro de El Pampero, Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguillansky.

Con esa marcada línea, alejada tanto de los circuitos comerciales como de los subsidios del Incaa, Llinás continúa produciendo. En la actualidad, en realidad desde hace ya varios años, Mariano está  filmando su largometraje La flor, que cuenta con las actuaciones de Valeria Correas, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Pilar Gamboa.

El rodaje ha pasado por distintas ciudades del mundo, capitales emblemáticas como París, Londres o Berlín. Esa travesía no excluyó lugares argentinos y así fue que arribó a Mendoza. Lo interesante es que nuestra provincia funcionó como un pequeño e íntimo secreto para el director porteño. Claro, porque las bondades de los paisajes mendocinos le sirvieron para cubrir cuatro o cinco países en los que quería filmar. Obviamente, Llinás prefiere no revelar cuáles así que habrá que estar atentos cuando se estrene.

Futuro

Ayer a la mañana, en el Ministerio de Turismo de la Provincia, el actor Juan Palomino anunció que debutará como director con una película filmada en Mendoza. Será Pistoleros, escrita por Nicolás Galvagno, quien será codirector del proyecto. En la conferencia, en la que también estuvieron el ministro de Turismo, Javier Espina, y el intendente de Lavalle, Roberto Righi, los artistas contaron que se trata de una historia de bandidos rurales ambientada en los años ’60.

“Recorriendo el desierto lavallino en camioneta encontramos el espacio ideal para relatar esta película que habla de un momento histórico muy particular, porque en nuestro país la geografía nos ha ayudado a encontrarnos, pero también nos ha separado. Servirá para hablar y mostrar una provincia y su cultura, en este caso el departamento de Lavalle, y también la cultura huarpe que allí sobrevive”, expresó  Palomino. Galvagno, guionista y director, apuntó: “Lavalle tiene unas locaciones increíbles para filmar y una infraestructura que lo permite al haber, por ejemplo, agua potable en lugares recónditos”.

El proyecto empezará a rodarse a mediados de 2014, por lo que aún no están definidos los actores que serán parte de él, aunque se sabe que Palomino hará uno de los protagónicos en este “western nacional”. “Son los dos últimos bandidos rurales que formaron parte de la idiosincrasia ‘bandideril’, estoy convencido. Está inspirada en dos personajes reales, los hermanos Velázquez”, contó Juan Palomino.

Una historia de amor, a las puertas de la noche

Tras dos primeras partes tituladas Antes del amanecer y Antes del anochecer, otra vez con Ethan Hawke y Julie Delpy como protagonistas llega a los cines locales Antes de la medianoche. La duda es si habrá una cuarta parte.

Todo comenzó en 1995, cuando el director Richard Linklater presentó una historia de encuentro y romance inmediato de dos jóvenes en un viaje a Viena.

Los jóvenes actores Ethan Hawke y Julie Delpy pusieron su presencia, frescura y romanticismo a un cuento simple, bien filmado y muy discursivo repleto de frases trascendentes.

Cantidad de seguidores de la historia aplaudieron ansiosos cuando se gestó la segunda entrega, donde se producía el reencuentro.

En esta tercera parte la pareja está establecida con hijos en su haber y con una dudosa proyección futura ante el desgaste producido por el paso del tiempo. Aquí siguen las frases filosóficas y los conceptosprofundos y el entorno de Grecia como marco de la historia.

 Embed      
Pasado. En los primeros meses de este año, el director Ariel Winograd estuvo con su equipo en Mendoza rodando Vino para robar, con Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli. Se estrena el 1 de agosto
Pasado. En los primeros meses de este año, el director Ariel Winograd estuvo con su equipo en Mendoza rodando Vino para robar, con Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli. Se estrena el 1 de agosto
 Embed      
Presente. El realizador Mariano Llinás está filmando desde hace más de 4 años la película La flor. Ya pasó por varias ciudades, entre ellas Mendoza, donde estuvo trabajando hasta el lunes.
Presente. El realizador Mariano Llinás está filmando desde hace más de 4 años la película La flor. Ya pasó por varias ciudades, entre ellas Mendoza, donde estuvo trabajando hasta el lunes.
 Embed      
Futuro. Juan Palomino y Nicolás Galvagno estuvieron ayer en la ciudad presentando su proyecto a dúo, el largometraje Pistoleros, que se filmará en Lavalle en la segunda mitad de 2014.
Futuro. Juan Palomino y Nicolás Galvagno estuvieron ayer en la ciudad presentando su proyecto a dúo, el largometraje Pistoleros, que se filmará en Lavalle en la segunda mitad de 2014.
 Embed      
La pareja. Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del anochecer.
La pareja. Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del anochecer.