Diario Uno Espectáculos

El Bustelo será esta noche una disco con la mejor música electrónica para celebrar la víspera de feriado. Entrevista con uno de los mejores DJ del planeta durante los últimos 14 años.

Digweed trae la electrónica de hoy y del mañana

Por UNO

Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

El mundo de los rankings es cruel y la perdurabilidad no es una de sus virtudes. Los números, los puestos, los nombres, todo sube y baja de un mes a otro y más si el ranking es sobre DJ. De todos modos, a pesar de que hoy no esté en la “cresta de la ola” (por sugerir una expresión “retro”), John Digweed ha figurado entre los mejores DJ del planeta en muchas revistas especializadas de los últimos 14 años. Integró varios top 10 y top 5 e incluso una lo puso en el primer puesto. Sí, en algún momento, unos años atrás, fue nombrado “el mejor DJ del mundo”. Más allá de los criterios que hayan motivado esa decisión, el hombre sabe, de eso no hay dudas. Digweed es un disc jockey y productor musical británico que viene trabajando de manera profesional en la escena de la música electrónica desde hace más de 20 años.

Entre sus hitos también figura una participación en la banda de sonido de la película Trainspotting, muchas giras y ser uno de los grandes exponentes del house progresivo al punto que su estilo fue bautizado como house épico. Esta noche, víspera de feriado carnavalesco, John Digweed hará del Bustelo una rave con la mejor electrónica y el mejor audio. Habrá deep house, techno, minimal, dance y las combinaciones que surgen de esos elementos con un único fin: que los cuerpos se muevan.

“Sé que Mendoza es muy famosa por el vino, así que deseo poder disfrutar de alguna copa cuando llegue. Sé que las fiestas también han estado yendo muy bien allí así que estoy muy emocionado por tocar por primera vez en esta región”, contó el DJ vía correo electrónico. La entrevista con el británico, por ese medio, continuó así:

–¿Qué esperás encontrar en Mendoza? –Espero ser acogido de la misma manera que en el resto de Argentina, que es uno de mis países favoritos para ir a tocar. La gente tiene mucha pasión en la pista de baile así que espero que Mendoza sea igual.

–¿Cuál es la propuesta en una fiesta con vos como el DJ principal?–La gente debe esperar nueva y emocionante música del futuro. No música comercial o del mainstream, en absoluto. Será una noche para entretenerse y para aprender.

–Después del “progressive house”, el “house épico” y el minimalista ¿cómo es tu sonido hoy?–Acabo de lanzar un álbum hace unos meses, Live In Argentina. Allí hay una buena muestra de lo que toco hoy, desde deep house hasta el tecno y todo que está en el medio de esos dos puntos. Me encanta la música nueva y emocionante.

–¿Qué buscás al crear sonidos, ritmos y diferentes mezclas?–Busco pistas (tracks) que suenen originales, que te conmuevan o movilicen de una manera determinada. También busco pistas que cuanto más las toque suenen mejor y no al revés, porque hay temas que te cansás de escucharlos.

–¿Qué tipo de DJ y artistas buscás a través de tu sello Bedrock ?–Siempre estamos buscando artistas nuevos que nos emocionen, pero también tenemos un lugar para personas con las que hemos trabajado durante muchos años. Este año tenemos lanzamientos programados de productores de Francia, Italia, España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, sólo por nombrar algunos, así que somos un sello realmente internacional.

–¿Qué puedes decir acerca de esta década que estamos viviendo? ¿Cuál es la dirección o la tendencia que la música electrónica está tomando?–Creo que está dividido por la mitad entre la escena underground y la escena EDM comercial (electronic dance music). Estoy muy contento con la escena underground, ya que está creciendo a un ritmo muy agradable, con gente que realmente comprende la música y que quiere perder la cabeza con nueva música cuando salen a divertirse.

–¿Cómo se viene este año para vos?–Estamos a punto de lanzar un nuevo álbum de la serie Underground Sound of Miami, el tercero. Será el 17 de marzo y estamos muy contentos con el resultado. Todos los detalles de todo eso que se viene se pueden encontrar en mi sitio web www.johndigweed.com.