Diario Uno Espectáculos

Cumplirá 79 años

Por UNO

El 9 de junio de 1934 apareció, por primera vez, el Pato Donald (Donald Duck), el personaje animado de Disney, quien pese a su mal humor es tan carismático como el mismísimo Mickey Mouse.

Este emplumado personaje, creado por Dick Lundy, con vestido y gorro de marinerito y una pecular forma de hablar casi intelegible, a cargo de Clarence Nash quien se matuvo como la voz oficial hasta su muerte, posee todos los vicios y virtudes del hombre. Tiene un tío, Rico McPato (inspirado en Ebenezer Scrooge, del Cuento de Navidad, de Charles Dickens), representa el típico capitalista listo para explotar el trabajo de los demás sin pagarles adecuadamente, aunque es necesario reconocer que posee un innato sentido de los negocios y no titubea a la hora de gastar para obtener lo que quiere.

Seguir leyendo

Pero Donald también tiene un lado sentimental, con sus tres sobrinos, Hugo, Paco y Luis, quienes siempre le sacan no canas sino "plumas verdes" al enojón y explosivo tío; la tercia de traviesos patitos hizo su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la cinta Los sobrinos de Donald.

Sin olvidar a su parte femenina, con su querida y no menos temperamental Daisy Duck, quien paradójicamente fue creada antes en 1920 aunque se debut en la animación fue 20 años después.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores, por ello no es una coincidencia que la misma época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald. Para 1949 Donald había superado en popularidad a Mickey Mouse, convirtiéndose en la estrella de Disney. Incluso antes de 1941 había aparecido en 50 animaciones aproximadamente. Entre 1941 y 1965, Donald ya habría protagonizado más de 100.

El Donald de la postguerra también protagonizó animaciones educativas, tales como El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney, como por ejemplo El dragón reacio (1941) y el espectáculo de televisión estadunidense Disneylandia de 1959.

Desde comienzos del Siglo XXI, la voz de Donald es interpretada por Tony Anselmo, especialmente para las series animadas Mickey Mouse Works, House Of Mouse y La Casa de Mickey Mouse.