Por Fernando G. Toledo
La soprano porteña Florencia Fabris, de 38 años, murió el domingo en Mendoza después de sufrir en San Juan un accidente cerebrovascular (ACV), en medio de un concierto.
La cantante estaba interpretando su papel en una versión del Réquiem de Verdi, en el auditorio Juan Victoria de la vecina provincia. Según diversas fuentes, la cantante se descompensó en medio de la función, pero no obstante ello acabó su participación, aunque sentada porque no podía seguir de pie. Al terminar la función, fue atendida por médicos de la sala. La atención derivó en la decisión de trasladarla a Mendoza por el tipo de operación que requería. En nuestra provincia fue operada con éxito del derrame que tenía, pero según el Diario de Cuyo, Fabris sufrió luego otro ACV del que ya no pudo recuperarse.
La cantante tenía apenas 38 años y era madre de dos hijos, de 7 y 9 años, fruto de su relación con un músico. Había estudiado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y realizó una maestría en el teatro Colón. Desde hacía más de una década había llamado la atención por sus dotes vocales y técnicas y era, hoy en día, una de las sopranos más convocadas del país.
En Mendoza había cantado dos veces con la Sinfónica de la UNCuyo, la última vez en febrero, cuando la orquesta interpretó una serie de arias populares como parte del concierto Gala de Vendimia, el 28 de
febrero en el teatro Universidad.
Fabris estaba convocada para actuar en la provincia el 15 de noviembre, justamente con la que fue la última obra que interpretó y que marcó sus últimas horas: el Réquiem de Verdi (ver aparte).
Fabiana Bellene, integrante del Coro de la Ciudad de Mendoza que participó en el concierto en San Juan, contó en el muro de Facebook de Radio Nihuil que ella fue testigo de “la valentía” de Florencia Fabris.
“Terminó la obra valientemente, cantando sentada debido a un fuerte dolor de cabeza, en plena escena. Fui testigo como muchos de los músicos y público presente de su profesionalismo que le permitió concluir la obra de Verdi”, concluyó.
Testimonio
“Estamos conmovidos. Florencia Fabris cantó dos veces con la Sinfónica y era sin dudas una de las sopranos más prominentes de la Argentina. Su carrera había tomado vuelo y por ello había dejado sus cargos docentes. Cantó a fin de año de 2011 con nosotros, en febrero de este año e iba a cantar en el Réquiem de Verdi que haremos el 15 de noviembre en la Iglesia del Challao. Era, además de una enorme
soprano, fantástica como persona. La idea que se tiene de los cantantes es que puede tener aires de divismo: nada más alejado de ella. Fue por eso mismo que estableció un vínculo muy estrecho con la orquesta, y lo que hace más dolorosa esta pérdida”.
José Loyero
Coordinador Sinfónica UNCuyo

