Diario Uno Espectáculos

El escritor mendocino presenta hoy en la Feria del Libro su nueva obra, Querido enemigo. Aquí habla de las dos mitades de la condición argentina

Braceli y sus cuentos con antinomias en clave futbolera

Por UNO

Milena HeinrichAgencia Télam

Seguir leyendo

Las dos mitades de la condición argentina, léase en clave fútbol, River y Boca, son la antinomia perfecta para que el escritor Rodolfo Braceli despliegue más de una docena de ficciones en Querido enemigo, que al mejor estilo picadito se atraen y repelen en descollantes tramas que, encubiertas en el juego, reflexionan sobre la vida misma.

Cuentos de fútbol: no hay secreto. Estos relatos pueden ser leídos por hinchas de River o de Boca, por los entendidos y por los que no lo son, incluso hasta por quienes lo detestan. “Basta con saber leer”, escribe Braceli en el prólogo del libro editado por Planeta y que el escritor mendocino presenta hoy en la Feria del Libro local.

Es que no hay dudas, nada de eso importa. Estas ficciones van más allá, son sociológicamente futboleras. “La condición argentina no puede ser observada con hondura prescindiendo del fútbol. Aparte de un juego incontrolable y prodigioso, tiene, como ninguna otra actividad humana, las mejores herramientas para el autoconocimiento de cualquier sociedad”, dice el autor.

“El fútbol es el espejo que mejor nos espeja”, postula el mendocino, además de escritor, ensayista, periodista y dramaturgo que ayer fue distinguido con el Premio a la Trayectoria por su ciudad natal, Luján de Cuyo.

Se refiere a lo siguiente: “La observación del fútbol nos permite conocer nuestras mañas, nuestros complejos de superioridad que son de inferioridad, nuestro disimulado racismo, nuestras supersticiones que se convierten en religión y nuestra religión que se transforma en superstición”.

“El exitismo y el derrotismo de nuestros pulpos medios de descomunicación, nuestra naturaleza ciclotímica en sus amores y desamores, nuestras euforias que son depresiones al revés”, profundiza y ejemplifica sobre esta “patria más intensa que la patria misma”, que se condensa en la frase “De fútbol somos” con la que también tituló otro de sus libros.

Las cartas de la suerte que un maestro rural hincha de Boca le envía a Ángel Labruna, “Eutanasia, carajo” para un hombre que desciende junto a su equipo, el abrazo regalado a un fanático un lunes después de una dura caída y la antinomia devenida personificación de dos concuñados, uno ciego, otro paralítico, son algunos de los cuentos que con agudeza se rivalizan, se odian, pero también se necesitan.

Estas historias de River “con” Boca nacieron sin que Braceli se diera cuenta. “A pulso, las anotaba, las metía en una caja, hasta que llegó el momento que salieron de la caja en las que las iba guardando y en patota me agarraron de la solapa y de otras partes”, bromea.

Muchas de ellas con el trasfondo del después de la “inaudita” caída de River ante Belgrano el 26 de junio de 2011. “Observé que algunos hinchas de Boca sentían una especie de insoportable malestar. Es que la vida no tiene sentido si nos quedamos sin el enemigo. Digamos, el síndrome de la falta de enemigo”.

Pero, eso no significa, –advierte Braceli– de que esta reunión de enemigos –“de las dos mitades”– busque inducir a la reconciliación. “Si es que Dios existe, que me libre de la farsa de la reconciliación. Hay cosas que son inconciliables. Y es sanísimo que así sea”.

FeriadelLibro 2013

HOY

  • A las 14 Sala Naranja. Seminario de técnicas gráficas relacionadas con la ilustración y la historieta. Día 2. Técnicas de acuarela y tinta. Carlos Barocelli.
  • A las 14.30 Sala Violeta. Del pupo al corazón. Elenco La Tía Tomasa. Teatro infantil.
  • A las 15 Sala Circular. Presentación del Departamento de San Rafael.
  • A las 15 Sala Azul. Taller Programa Mendoza Lee y Escribe. DGE. Alicia Lena, Francis García y Selva Fuentes.
  • A las 15 Sala Roja. Abuelas Narradoras.
  • A las 17 Sala Circular. Presentación del Departamento de Malargüe.
  • A las 18 Escenario. Ariel Fernández. Música.
  • A las 18 Sala Roja. Presentación del libro Querido Enemigo. De Rodolfo Braceli.
  • A las 18.30 Sala Azul. Diamo escribe Kathy, de Horacio Anizton. María Anoriaga y Liliana Herrera.
  • De 18 a 19.30 Aula Edelij. Asociación Edelij. La hora del cuento en Edelij. Lectura de cuentos, juegos y actividades artísticas. Coordina: Lorena Membrive (Trawün).
  • A las 19 Sala Violeta. Seminario sobre Cortázar. (Miriam Di Jerónimo, Sebastián Henríquez). Junto con Gastón Abdala Trío. Música.
  • A las 20 Escenario. Nueva Canción. Soema Montenegro–Paula Neder.
  • A las 20 Sala Circular. Primer Festival Internacional de Improvisación y Teatro. Javier Falcón.
  • A las 20 Sala Azul. La venta de una mujer. De Alicia Dúo.
  • A las 20.30 Sala Naranja. Cine: Palabra de Artista: Juan Gauna. 3 min. Ciclo ERCCyV: En la Cornisa, de Juan Carlos Araya. 23 min. Encuentro: Rayuela. Impreso en la Argentina. 26 min. Largometraje: El hombre de la esquina rosada, de René Múgica. 70 min.
  • A las 21 Sala Roja. Mesa temática: El punto g de los versos–poesía erótica. Con Reynaldo Sietecase y José Luis Menéndez.
  • A las 21 Sala Azul. Como en las películas, de Dionisio Salas Astorga y Raúl Silanes. Marta Castellino.
  • A las 21.30 Escenario. No es canción si no es con todos. Con Walter Sabatini. Música. DGE
  • De 15 a 17 Sala Azul. Programa “Mendoza lee y escribe”.

Hora y lugar: de 14 a 22. En el espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).Entrada: gratis.