Diario Uno Espacio de marca Caballos

Mendoza recibe a la Rural de Palermo por primera vez en la historia

El 6,7 y 8 de agosto se realizarán semifinales y final nacional de Rienda, también llamada prueba Felipe Z. Ballester, en sus siete categorías.

Por UNO

El 6,7 y 8 de agosto se realizarán semifinales y final nacional de Rienda, también llamada prueba Felipe Z. Ballester, en sus siete categorías. Por primera vez desde que fue creada, saldrá de la provincia de Buenos Aires para desarrollarse en la única pista techada para destrezas criollas del interior del país: la Estancia Bodega El Retiro, ubicada en el departamento de Santa Rosa.

Felipe Z. Ballester, más que una competición, es la evaluación de una manera de adiestrar y conectarse con el caballo. Fue creada hace más de treinta años teniendo como base las técnicas para amaestrar dichos animales y que permiten hacer distintas actividades campestres con mayor eficacia. Los competidores, provenientes de varias provincias del país, pasarán por diferentes movimientos que van desde el galope alrededor de la pista (Andares) hasta grandes carreras en las que se evalúa la capacidad de freno repentino del caballo (Rayada). Cada una de estos movimientos recibe puntaje, determinado por un jurado de expertos, de cuya suma saldrá el nuevo campeón nacional. Título que actualmente ostenta el binomio Gonzalo Nievas y Matute Ayacucho El Chacal, representantes de la estancia Bodega el Retiro y cabaña Matute Ayacucho.

Seguir leyendo

El campo ubicado en Santa Rosa, no sólo defenderá el título en la categoría mayor sino que, además, oficiará de sede por primera vez en la historia. Y es que, desde sus inicios, la prueba Felipe Z Ballester fue realizada en Buenos Aires, especialmente en la Rural de Palermo. Pero en 2021, la Asociación Argentina de Caballos Criollos, que oficia de organizadora, decidió recorrer el país para desarrollar la gran final en la impresionante pista techada de la estancia Bodega El Retiro, única de ese tipo en todo el interior del país.

Serán tres las jornadas para conocer, disfrutar y valorar las distintas disciplinas campestres en un contexto ideal, al aire libre y con el cumplimiento de todos los protocolos de CoVid 19. La final Nacional de Felipe Z. Ballester estará organizada por la Asociación Argentina de Caballos Criollos, Estancia Bodega el Retiro y cuenta con el auspicio del Gobierno de Mendoza.

La Final Nacional de Rienda en datos

  • Días: Semifinales viernes 6 y sábado 7. Gran final: Domingo 8 de agosto.
  • Lugar: Estancia Bodega el Retiro, (Ruta Nacional 7 km 960, Santa Rosa).
  • Categorías: A, B, C, Preliminar, Novicios, Menores A, Menores B y Copa Femenina.
  • Cantidad de competidores: Más de 100 caballos.
  • Valor de la entrada: $100 a beneficio de la escuela N° 1-590 “Doctor Santiago Luis Mayorga”. Con protocolos Covid.
  • Provincias en competencia: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza entre otras.
  • Organiza: Asociación Argentina de Caballos Criollos y Estancia Bodega El Retiro.
  • Auspicia: Gobierno de Mendoza, Banco Galicia.
  • Más información: Instagram: @estanciabodegaelretiro

Temas relacionados: