En el día de ayer actores de Sociedad Civil, Academia, Funcionarios de gobiernos municipales y Provincial, actores del Sector Privado y ciudadanos interesados en la temática se encontraron para conversar sobre el estado actual de la Transparencia Activa en Mendoza y los desafíos que implica y que se deben asumir para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 9070) en su totalidad.

El encuentro fue organizado por Fundación Nuestra Mendoza, en articulación con diversos actores (La Universidad Maza, Universidad de Mendoza, CLADH, ACDE, VALOS, la Maestría en Desarrollo Social y Sostenible, la R.O.C.C. y la AHK) y del mismo participaron, de manera virtual, cerca de 100 personas y contó con la participación de reconocidos panelistas provinciales, nacionales e internacionales de la temática.

Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública, fue la primera en tomar la palabra e hizo referencia al trabajo que se hace a nivel nacional para avanzar en la Transparencia Activa, tal como plantea la Ley Nacional 27.275. Braguinsky informó que se está trabajando en un índice de Transparencia Activa, que esta pronto a ser publicado, y que servirá para monitorear de manera permanente el cumplimiento de la Transparencia Activa en diversos sujetos obligados por la ley nacional.

En segundo Lugar, la Vicedirectora de Open Data Charter, Natalia Carfi hablo sobre la importancia y las características que deben tener los Datos Abiertos y sobre la necesidad de capacitar a infomediarios, funcionarios y ciudadanía en general para que comprendan la importancia de estos datos, que puedan hacer un correcto uso de los mismos y que se involucren en los procesos de decisión y selección de qué información abrir.

TRANSPARENCIA ACTIVA 2.jpg

Luego fue el momento del Sub-Director de Acceso a la Información Pública de Mendoza, Dr. Diego Seoanne, quién hizo referencia al trabajo que se viene realizando desde ese organismo para dar cumplimiento a la Ley 9070. En este marco se planteó que se ha trabajado principalmente en que se brinden respuestas a los Pedidos de Acceso a la Información Pública y que el cumplimiento de la Transparencia Activa hoy representa un desafío que se espera alcanzar en un corto plazo, para lo cual, la Sub-Dirección, ha desarrollado y está implementando un plan de trabajo.

Desde Fundación Nuestra Mendoza, Facundo Heras y Juan Francisco Minetto presentaron los principales resultados de un informe elaborado sobre el estado de situación de la Transparencia Activa en Mendoza. Los datos estadísticos que mostraron dejaron en evidencia la necesidad de fortalecer esta línea de trabajo para garantizar el Acceso a la Información Pública por parte de la Ciudadanía y dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 9070.

El documento también plantea algunos desafíos que permitirían garantizar el efectivo ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública por parte de la ciudadanía, los mismos son:

1) Adhesión de todos los municipios a la Ley Provincial de AIP

2) Incorporar las recomendaciones de la OIAYEP para los sujetos obligados (Publicar información general: plazos de la ley, funcionario garante, contacto, pedidos de aip, recursos por incumplimiento)

3) Asegurar el cumplimiento de todos los ítems de transparencia activa fijados por la Ley 9070 (Información organizativa, jurídica y presupuestaria)

4) Difundir toda la información dentro de una misma pestaña en los sitios web de los sujetos obligados.

5) Publicar en formatos abiertos y accesibles la información referida

Mientras que también se planteo a la Sub Dirección de Acceso a la Información Pública la necesidad de:

1) Difundir los informes de auditorías realizadas sobre transparencia activa a los diferentes sujetos obligados, y

2) Desarrollar, y hacer público, un plan de acción para asegurar el cumplimiento de los ítems de transparencia activa.

Para cerrar la Jornada, Rudi Borrman, representante de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) hablo sobre la importancia de la Transparencia Activa para los procesos de apertura de gobierno y sobre los desafíos que esto implica para todos los gobiernos del mundo.

El informe completo que se presentó en el encuentro puede ser descargado en http://nuestramendoza.org.ar/nmendoza/blog/2020/09/22/los-desafios-para-mendoza-en-materia-de-transparencia-activa/

Temas relacionados: