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Aprender con energía sostenible, una nueva propuesta educativa

Más de 800 docentes mendocinos participaron del lanzamiento virtual de un programa conjunto entre la Dirección General de Escuelas, EMESA y Fundación Varkey

Más de 800 docentes mendocinos participaron del lanzamiento virtual de un programa conjunto entre la Dirección General de Escuelas, EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.) y Fundación Varkey.

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El multitudinario lanzamiento fue realizado por zoom y contó con la presencia de Mariela Guadagnoli, docente santafesina especializada en ABP y que este año, fue una de las dos argentinas seleccionadas entre los finalistas al Global Teacher Prize, premio que destaca globalmente la tarea docente.

Se trata de una propuesta para fortalecer en 200 escuelas de Mendoza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un método que intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios aprendizajes. El ABP tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los mismos estudiantes a cuestionar e indagar, desarrollando una actitud investigativa para vincularse de manera genuina con el aprendizaje.

La propuesta comprende la educación en energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Permitirá que cerca de 12.000 alumnos reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo de energía sostenible y el cuidado de lo que tenemos. La iniciativa desarrollará herramientas en los docentes para que ellos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.

El programa permitirá que 600 docentes de gestión estatal de la región sur y este de la provincia tengan una posibilidad inédita de participar de manera remota en un programa de 7 módulos a lo largo de 8 semanas.

Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, expresó:

“De este tiempo que viene desconocemos muchas cosas. Pero sabemos que tendremos que innovar e impulsar acciones creativas. El aprendizaje basado en proyectos es una alternativa capaz de aprovechar la fuerza de las preguntas de los estudiantes para impulsar muchas de las transformaciones creativas y sustentables que necesitamos como sociedad”.

Pablo Magistocchi, presidente de EMESA, dijo:

“Desde EMESA venimos desarrollando hace años una política educativa en energías sostenibles, en el marco de la responsabilidad social. Comenzamos con la confección de unos fascículos de educación en energías para niveles Inicial y Primario en 2016; luego participamos en la confección del Manual “Medio Ambiente y Energía” para Secundaria, y organizamos un concurso de cortos audiovisuales para los tres niveles, además de pasantías y becas. También capacitamos a unos 150 docentes en 2017. En ese sentido, con Aprender con Energía Sostenible sumamos una nueva etapa en lo que respecta a la educación energética, al trabajar de manera directa en toda la comunidad educativa un tema que es tan relevante para el desarrollo humano y de las sociedades”.

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