escenario Premios Escenario
La ceremonia se realizó en el Teatro 3 de Febrero y distinguieron a lo mejor del arte y la cultura entrerriana.

Los premios Escenario 2017 son un impulso para los trabajadores de la cultura

Por UNO

La fiesta que todos los años organiza UNO se vivió minuto a minuto en las redes sociales.

 Embed      


MARCELO MEDINA Y @analorenasmail LOS CONDUCTORES. #premiosescenario2017 #diariounodeentreríos #teatro3defebrero

Una publicación compartida de Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios) el


 Embed      


Se vienen los Premios Escenario... Nervios... Ansiedad... #PremiosEscenario2017

Una publicación compartida de Nazareno Molina (@nazamolinaactor) el


 Embed      


ANFITRIONAS. #PremiosEscenario2017

Una publicación compartida de Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios) el


 Embed      


#PremiosEscenario2017 Otra fotito antes del arranque.

Una publicación compartida de Toto Chas (@chastoto) el


 Embed      


EN BREVE ARRANCAN!! #premiosescenario2017 #diariouno #teatro3defebrero

Una publicación compartida de Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios) el


 Embed      


#PremiosEscenario2017

Una publicación compartida de Liza Ormaechea (@lizaormaechea) el


 Embed      


Cubriendo los #PremiosEscenario2017 junto a @unoentrerios

Una publicación compartida de AtentoNoticias (@atento_noticias) el


 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El jueves, el Teatro Municipal 3 de Febrero volverá a ser una fiesta para los artistas entrerrianos. Desde las 20.30, se desarrollará la ceremonia en la que serán distinguidos los artistas nominados al Premio Escenario 2017.

Como cada año desde 2006, el coliseo mayor paranaense se brindará para la gala en la que Diario UNO de Entre Ríos reconoce a lo mejor del arte y la cultura de la provincia. Este año se entregarán 17 estatuillas correspondientes a la instancia departamental, más ocho estatuillas correspondientes a la instancia abierta, algunas menciones especiales y los tres galardones más importantes: el Premio a la Trayectoria, el Proscenio y el Escenario de Oro.

Cabe destacar que este año, el equipo organizador del Premio Escenario recorrió cinco localidades -Ibicuy, General Ramírez, Concepción del Uruguay, Santa Elena y Federal-, entregando las plaquetas de nominación a los artistas de toda Entre Ríos, quienes fueron nominados para la instancia departamental por las autoridades de las áreas de cultura de cada municipio participante.

En tanto, el 25 de setiembre cerró la inscripción para la instancia abierta, donde artistas de diferentes rubros se nominaron en los diferentes rubros: Música Folclórica, Rock (incluye Pop, Rap, Reggae, Metal, Ska), Teatro (incluye Comedia, Stand Up, Drama), Danzas Folclóricas, Danzas Clásicas y Contemporáneas, Letras (Cuentos, Novela, Investigación, Poesía), Artes Plásticas, Artesanía y Humor Gráfico.

Durante la velada, que será conducida por Lorena Smail y Marcelo Medina, también se presentarán números artísticos provenientes de distintos puntos de la provincia, para cerrar la noche con la entrega del Premio Escenario de Oro y un brindis final con todos los ganadores.

Este galardón que promueve el federalismo vio la luz en diciembre de 2005, cuando el proyecto de Diario UNO de Entre Ríos era joven, y estaba aún en plena expansión. En ese momento, nadie imaginó que ese humilde reconocimiento se convertiría en marca registrada, en una parte fundamental de este medio. Este homenaje persigue el objetivo de impulsar la actividad artística autóctona a través de la premiación de espectáculos y producciones realizados en la región, de sus protagonistas y hacedores. La invitación, como cada año, es abierta al público en general.

Una historia de 13 años

El Premio Escenario de Diario UNO de Entre Ríos se remonta a diciembre de 2005, oportunidad en que 12 artistas entrerrianos de amplia trayectoria fueron galardonados por su labor. Fue el comienzo de un capítulo nuevo, que se empezó a inscribir como un modesto gesto de reconocimiento a las actividades de la cultura en la provincia. La ceremonia se realizó en el salón de conferencias del Gran Hotel Paraná.

Para el año siguiente, el galardón ya había crecido: luego de un año de maduración, de trabajo junto a un jurado calificado, la gala se llevó a cabo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Además la estatuilla que representa el vuelo del cóndor llegó para quedarse como símbolo del Premio Escenario. El histórico coliseo fue el marco ideal para la entrega de 22 distinciones plateadas, el cóndor dorado para el Escenario de Oro Jorge Enrique Martí, y el Premio Proscenio al guitarrista Luis Chávez Chávez.

Para 2007, el galardón ya estaba consolidado y era un acontecimiento esperado en el ámbito del arte y la cultura vernácula. El máximo galardón, el Oro, fue para el artista plástico Nicolás Passarella; y el Premio Proscenio para el centro cultural La Hendija de Paraná. Para esa época, el sistema consistía en la autonominación de los artistas en diferentes rubros, quienes enviaban material con muestras de su obra y currículums que el jurado calificado evaluó en detalle.

En las ediciones siguientes se renovó la convocatoria para premiar a lo más destacado del teatro, la música, la danza, la plástica, la literatura, la artesanía, el cine, la fotografía y el humor. En 2008, la estatuilla dorada fue para el eximio guitarrista, Eduardo Isaac. Al Premio Proscenio lo recibió la escritora y narradora Irma Cabrol de Avellaneda. En 2009, el realizador visual Rodrigo Tomasso -responsable de los efectos especiales de la película El secreto de sus ojos- ganó el Escenario de Oro; y el programa radial Nuestra identidad se llevó el Premio Proscenio. En la sexta edición, en 2010, el Oro fue para el artesano colonense, Osvaldo Etchevarne, y el Proscenio fue para la asociación civil Barriletes; al año siguiente, en 2011, la Primera Cátedra Abierta del Chamamé obtuvo el Escenario de Oro y la Banda Infanto Juvenil el Premio Proscenio.

Al promediar 2012 hubo un cambio en la modalidad de las nominaciones: para garantizar que la impronta del premio sea aún más federal, se decidió otorgar una estatuilla por Departamento. En esa edición, fueron los máximos ganadores el joven cantante Franco Peletti, que se alzó con el Premio Escenario de Oro, y el destacado grupo Los Leñeros, que obtuvo el Premio Proscenio.

En 2013, hubo otra innovación, Diario UNO encaró desde setiembre la premiación con distintas ceremonias previas realizadas en cinco localidades de la provincia, para concluir con la gran gala en el Teatro 3 de Febrero, donde el escritor Néstor Franz, de Lucas González, obtuvo el Oro; mientras que la artesana elisense Teresita Rougier se llevó el Proscenio. Al año siguiente, el Padre Esteban Rougier, de Villa Elisa obtuvo el Premio Escenario de Oro por sus libros sobre los inmigrantes valesanos y el Ballet Así Somos, de Chajarí, fue reconocido con el Premio Proscenio. En 2015, los máximos galardones fueron para la Escuela de Artes Escénicas de Larroque, institución que fue galardonada con el Premio Escenario de Oro, y Mariana Casas -también conocida como la Payasa Eureka- quien obtuvo el Premio Proscenio.

En tanto, el año pasado, el Premio Escenario volvió a acercarse a sus raíces, inaugurando una instancia abierta para que todos los artistas entrerrianos que así lo desearan pudieran participar. En esta última edición, el ganador del Escenario de Oro fue el charanguista paranaense Nicolás Faes -quien se inscribió en la convocatoria abierta- y el Proscenio fue para el Centro Cultural y Educativo La Fragua.

 Embed      
UNO/Juan Manuel Hernández
UNO/Juan Manuel Hernández
 Embed      
La gala en es en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Foto UNO Diego Arias. 
La gala en es en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Foto UNO Diego Arias. 
 Embed      
 Embed      
Foto: UNO/Diego Arias
Foto: UNO/Diego Arias
FUENTE: borrar