Diario Uno > embarazadas

En Mendoza ya se contagiaron de Covid 460 embarazadas

El dato surge de los registros oficiales del Ministerio de Salud tomados desde que comenzó la pandemia. Tres de las embarazadas, murieron en la segunda ola

Hace casi 10 días se conoció la noticia del fallecimiento por un grave cuadro de Covid de una mujer embarazada, de 38 años, quien cursaba el tercer mes de gestación en General Alvear. Su caso se suma a otras cinco embarazadas que murieron en el transcurso de los meses de la pandemia, tres de ellas durante la segunda ola. Otras 460 contrajeron la enfermedad.

Eliana Soledad Dalseco vivía en el barrio Municipal de Bowen, en la casa 9 de la manzana B. La mujer tenía diabetes, lo que habría provocado el desenlace fatal después de contraer coronavirus. Como ella, otras 459 embarazadas se contagiaron en Mendoza, por lo que las autoridades sanitarias recomendaron extremar los cuidados en estas situaciones teniendo en cuenta que tienen el doble de chances de contraer Covid debido a las bajas de defensas por el embarazo.

Además una embarazada tiene cuatro veces más posibilidades de ingresar a terapia intensiva que cualquier otro paciente con coronavirus, según las estadísticas que manejan en la Dirección de Maternidad de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud recalcaron la importancia de los controles prenatales por los riesgos que puede ocasionar un nacimiento si la mujer está contagiada de coronavirus. De hecho, el 62% de los alumbramientos fue por cesárea, el 31% de los bebés necesitó ser internado en neonatología y el resto nació prematuro.

En Alvear existe el 100% de ocupación de camas en terapia intensiva en el Hospital Enfermeros Argentinos, donde murió la mujer embarazada, y se está recurriendo a prestadores privados para tratar de cubrir la demanda por los casos de coronavirus.

El propio intendente de Alvear, Whalter Marcolini, advirtió del fuerte crecimiento de la positividad en su departamento, donde se registraban menos de 10 contagios por día en el verano y ahora se pasó a 70. Incluso, ha pedido realizar un estudio de las muestras de los pacientes con coronavirus porque estima que pueda haber una cepa más contagiosa en la comunidad tras los viajes de jubilados y vacaciones fuera de la provincia.

Seguir leyendo