Diario Uno > Cerro de la Gloria

El restorán en el Cerro de la Gloria, en la mira

Una diputada solicitó a la Dirección de Patrimonio que informe sobre la construcción y explotación de la unidad de servicios en el Cerro de la Gloria

La diputada del Frente de Todos, Silvia Stocco, solicitó a La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, informe sobre su accionar a partir de la publicitada licitación para otorgar la construcción y explotación comercial de la unidad de servicios que se denomina “El Cerro”, ubicada en la explanada del monumento del Cerro de la Gloria.

De acuerdo a este proyecto, se solicita que se aclare si el monumento del Cerro de la Gloria comprendido, compone parte del rol de bienes patrimoniales de Mendoza, atento su carácter de monumento arquitectónico, cultural, artístico, alto valor histórico, antigüedad y turístico de alta trascendencia en el sitio, como interviene la dirección en este caso particular.

Te puede interesar...

Además, la legisladora justicialista quiere conocer si se ha seguido algún protocolo de intervención y preservación desde esa dirección, "sea este de oficio y/o por expediente conformado por las partes actuantes, definiendo Proyecto sobre el predio indicado. Cumpliendo con la Ley Nº 6034/93 y sus modificatorias Nº 6133/94 y Nº 6914, Ley de Ministerios 7826 y Decreto Acuerdo Nº 1419/08, Decreto Nº 1.882 y marco normativo que involucre el caso".

Para Stocco es necesario preguntarse si es conveniente instalar un restorán al pie del monumento. "Si lo que se busca es brindar un servicio y darle más vida y actividad al lugar se deberían analizar las verdaderas necesidades. Es conveniente que exista un sitio para tomar un café en invierno o algo fresco en verano. Son necesarios los baños, sí. Tal vez un pequeño edificio destinado a café/confitería sería un equipamiento acorde al sitio, siempre y cuando se construya sin obstaculizar las visuales y la limpieza funcional de esa gran explanada. Un restorán de 145 m2. Definitivamente no, consideramos que va a producir un impacto ambiental negativo y un daño en el uso y funcionamiento del monumento”, indicó.

La legisladora señaló que “son más los problemas que los beneficios. Un pequeño café bastaría. Si se quiere ofrecer al visitante un lugar hermoso donde cenar en el Cerro de la Gloria está la solución a la vista: la Hostería del Cerro, edificio patrimonial que se ubica dentro del predio del Zoológico y que está muy cerca de donde quieren hacer el nuevo. Esta hostería de 1940 es un excelente ejemplo de esa arquitectura californiana que el Estado construyó desde la Dirección de Arquitectura provincial, para el desarrollo del Turismo entre otros usos. La puesta en valor y activación de esta obra es una asignatura pendiente que tiene la Provincia, ligada a la reutilización del Zoo Modelo de Ramos Correas. Es además un edificio que tenía una importante confitería restorán, lo cual la restauración es más fácil y se recupera así un bien patrimonial. Doble beneficio”.