Autor de la Ley Ómnibus

El ex presidente del Banco Central defendió la política económica y negó un ajuste fiscal

Federico Sturzenegger recalcó que "la baja del gasto liberará a la gente del impuesto inflacionario"

Por UNO

El ex presidente del Banco Central y asesor estrella del Gobierno, Federico Sturzenegger, defendió este viernes la decisión de avanzar hacia el superávit fiscal sostenido y aseguró que no se está llevando adelante un "ajuste".

"La baja del gasto liberará a la gente del impuesto inflacionario", afirmó Sturzenegger en el marco del evento Desafíos y oportunidades de la economía argentina 2024 organizado por IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Para el ex jefe del Central, "el verdadero ajuste es el gasto, porque la gente tiene que pagar ese gasto. Y lo hará con impuestos o con impuesto inflacionario".

"Cuando vos bajás el gasto, le liberás a la gente la obligación de pagar esos impuestos. La gente dijo, basta, mi plata la quiero gastar yo. Así que déjenme gastar eso y me devuelves la guita, Milei entendió eso como nadie", destacó el autor de la ley bases y el DNU del Presidente en el panel moderado por el economista Santiago Bulat.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA.
El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió a capa y espada el programa económica que está llevando adelante Javier Milei.

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió a capa y espada el programa económica que está llevando adelante Javier Milei.

Las prioridades para el ex titular del Banco Central

Sturzenegger destacó además que para el gobierno quiere consolidar el superávit en las cuentas públicas, que es "la madre de todas las batallas".

"El mercado está debatiendo qué tan sólida es esta corrección fiscal que vimos en este primer bimestre. Veo que es muy sólida y que hay un gran convencimiento. Va funcionar como un bálsamo para la economía que se va a ver bastante rápido. Vamos a un cambio de paradigma que nadie ha logrado", señaló.

Si bien reconoció que el mercado "sigue estando muy escéptico", consideró que "de a poquito se va convenciendo que hay algo diferente. El primer mes los bonos estaban en 25 centavos, ahora se acercan a 50 centavos. Están empezando a creer".

Dijo que Milei lleva adelante otras dos batallas: una es la cultural y la otra es la que calificó como "contra la casta", en la que indicó existen "agentes bloqueantes" de las reformas que plantea el gobierno dentro del mundo sindical, empresarial y político.

En ese sentido, destacó que para el Presidente las reformas incluidas en el DNU 70/2023 y la ley bases eran "estratégicas".

Además, recordó que parte de los proyectos para modificar regulaciones fueron realizados por su equipo durante los últimos dos años para una eventual presidencia de Patricia Bullrich.

"El proyecto y el DNU son solo el 20% de las reformas que quisiéramos aplicar, fuimos prudentes. Lo que enviamos de una vez lo hicimos porque de lo contrario es más fácil para la política decir ‘esto sí, esto no’ y dejar de lado puntos clave", indicó.