Editorial Viernes, 27 de julio de 2018

En el ojo de la tormenta

Los dichos de Albino en el Senado sobre el uso del preservativo desataron una ola de críticas en todo el país.

Abel Albino. Foto: NA. 

El propio Mauricio Macri salió a desmentir que corran peligro los fondos nacionales que recibe la Fundación CONIN (para el 2018 tiene asignados más de $120 millones), luego de que su titular, Abel Albino, se manifestara en contra del uso del preservativo para combatir el sida porque "el virus atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide".

El Presidente recalcó que el trabajo contra la desnutrición infantil del médico pediatra es intachable y que su reconocimiento trasciende a nivel internacional. "Fue una opinión personal", aclaró el mandatario en consonancia con un comunicado de CONIN.

Lo que se preguntaron muchos colegas y funcionarios es el impacto de una declaración de este tipo de un líder de opinión como es considerado Albino. De hecho, el miércoles había sido invitado al Senado para exponer sobre la legalización del aborto, cuya postura es claramente en contra. Allí se despachó con su desafortunada frase y después optó por guardar el silencio ya que ningún medio del país pudo dar con él en medio de la ola de críticas.

Por supuesto, las redes sociales ardieron primero con memes y más tarde con miles de comentarios destrozando sus palabras, algunos incluso con fundamentos científicos. De hecho, nueve asociaciones relacionadas a diferentes campos de la medicina salieron a desmentir a Albino.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, no fue tan benevolente como Macri. Tildó de "temerarias" las declaraciones realizadas por el mendocino y se lamentó ded que se hubiese expresado de esa manera teniendo en cuenta su rol como figura pública. "Es claramente una barbaridad y un disparate", expresó.

Su par en Mendoza, Elisabeth Crescitelli, le pidió a Albino que se retracte pero también descartó que se vaya a tocar el presupuesto que recibe CONIN del Gobierno de Mendoza tras un convenio que está vigente desde 2001. En la actualidad se destinan unos $350.000 mensuales.

La funcionaria de Cornejo sostuvo que lamentaba la difusión de mitos que lo único que fomentan es la confusión y la reacción contraria al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que se viene aplicando desde el 2006.

En este contexto, se recalcó que el uso del preservativo viene en baja tanto en jóvenes como en adultos y que los dichos de Albino no colaboran tampoco en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Lo llamativo es que no es la primera vez que Albino está en boca de todos por sus polémicas opiniones.

Dejanos tu comentario