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Transporte de cargas: en agosto subió más de 5% el costo

Los costos del transporte de cargas de mercaderías subieron 5,11% mensual en agosto debido al aumento que registraron los combustibles.

El costo del transporte de cargas de mercaderías subió 5,11% mensual en agosto debido al aumento que registraron los combustibles y al impacto de la suba salarial de los trabajadores.

Así lo informó el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), al publicar su informe mensual correspondiente a agosto.

FUENTE: Noticias Argentinas.

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El de agosto es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los cinco meses previos se registraron subas que estuvieron por debajo del 2% (marzo, abril, mayo, junio y julio marcaron incrementos del 0,05%, 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93%, respectivamente).

De esta manera, los costos acumulan un incremento del 16,4% desde que se inició el año hasta agosto.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

Si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002).

Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%).

Esta desaceleración, que también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas, se mantendría de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares, dice el informe.

En lo que va del año, lideran los incrementos de costos patentes (57,9%), gastos generales (37.6%), personal (31.3%) y neumáticos (30.6%).

Luego del incremento en agosto, combustibles aumenta ligeramente en el año (3.7%) al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-14.9%) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto), en el marco de las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC, explicó: "Este aumento era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes".

Y señaló que "es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, necesita trasladar sus costos a las tarifas".

Por otra parte dijo: "Lamentablemente seguimos con muchos problemas en las provincias a través de los distintos protocolos que cada gobernador o intendente quieren aplicar, a pesar de que ya existe un protocolo nacional".

"Esa falta de unificación en los criterios de control nos está complicando mucho la normal circulación del transporte. San Juan, La Rioja, Jujuy y San Luis son provincias de las que seguimos recibiendo denuncias de maltrato, fajado de puertas y peajes arbitrarios", lamentó.

FUENTE: Noticias Argentinas.