Diario Uno > Economía > Tarjeta alimentaria

Tarjeta Alimentaria: cuál será el crédito que se cargará en noviembre si se tiene en cuenta el aumento del salario mínimo

El incremento del salario mínimo, vital y móvil impactará en los planes sociales como Acompañar, Potenciar Trabajo, la eventual Renta Básica Universal y la tarjeta del plan Argentina contra el hambre

La Tarjeta Alimentaria paga a sus beneficiarios $4.000 para quienes tengan un hijo menor de 6 años y $6.000 para quienes tienen más de un hijo con el mismo límite de edad. El Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo explicó que varias ayudas sociales se verán incrementadas teniendo en cuenta el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Entre ellas los planes Acompañar, Potenciar Trabajo y la Renta Básica Universal, todavía en discusión.

Con respecto a la Tarjeta Alimentaria, el funcionario especificó que su actualización se hará en forma directa, pero no indicó cómo ni cuando.

Te puede interesar...

Sin embargo, si se tiene en cuenta que el salario mínimo vital y móvil aumentará 28% en tres veces (12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo) y estos porcentajes se usan de base para la Tarjeta alimentaria, los saldos que se acreditaría en noviembre, diciembre y marzo serían los siguientes:

  • Noviembre: $4.480 (familia con un hijo menor de 6 años) y $6.720 (familia con más de un hijo menor de 6 años).
  • Diciembre: $4.928 (familia con un hijo menor de 6 años) y $7.392 (familia con más de un hijo menor de 6 años).
  • Marzo de 2021: $5.223 (familia con un hijo menor de 6 años) y $7.835 (familia con más de un hijo menor de 6 años).

Hay que recordar que el crédito de la tarjeta alimentaria solamente puede ser usado para comprar todo tipo de alimentos (no incluye bebidas alcohólicas).

También es posible que el Gobierno nacional decida otro tipo de referente para actualizar el monto que se deposita en la Tarjeta Alimentaria.

A partir del lunes se reanudarán los depósitos de los saldos en la tarjeta, de acuerdo con las terminaciones del DNI.

Calendario de acreditación de octubre de la Tarjeta Alimentaria

  • DNI terminados en 6: Lunes 19 de octubre.
  • DNI terminados en 7: Martes 20 de octubre.
  • DNI terminados en 8: Miércoles 21 de octubre.
  • DNI terminados en 9: Jueves 22 de octubre.

La tarjeta Alimentaria se destina a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que seon beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Entre enero y septiembre de 2020, el Gobierno nacional invirtió $67.800 millones por medio de la Tarjeta Alimentaria, que fueron utilizados mayormente para la compra de alimentos frescos en los 24 distritos del país. Con una inversión por mes de $7.700 millones, la tarjeta tiene un millón y medio de titulares.

El titular de Desarrollo Social Daniel Arroyo dijo: “nuestro gran desafío para lo que viene es lograr mejorar la calidad nutricional. Queremos generar un esquema de 400 mercados centrales en todo el país para acercar al productor al consumidor y fomentar la producción de alimentos de la economía social y la agricultura familiar”.