No llegaron a Marte ni descubrieron la cura del cáncer. Hicieron algo mucho más simple pero, que si fuera el inicio de una iniciativa que se multiplicara por miles, sería casi igual de trascendental. Recuperan 10.000 kilos de plástico de la basura y evitan que se talen 300 árboles en una misma acción.

Te puede interesar: En las redes sociales. Profunda tristeza en familiares y amigos de los jóvenes fallecidos del accidente en Mendoza

 Embed      

Eso, multiplicado por toneladas y por bosques, en solo un mes. Son tres hombres jóvenes que crearon una empresa que recicla todo tipo de plásticos y los trasforma en postes de viña. Ya han sido destacados entre más de 1.000 proyectos innovadores del país y hoy la compañía, a pesar de trabajar las 24 horas y de haber generado puestos de empleo, no logra cubrir la totalidad de la demanda.

 Embed      

Carlos Arce (45), Mauricio De Amoriza (38) y Leonardo Cano (42) crearon Madera Plástica Mendoza hace un año y medio.

“Somos tres amigos, compañeros de una empresa privada”; cuenta Carlos, que es el que se dedica a pleno a trabajar en la planta de reciclado de plástico y fabricación, que está en el departamento mendocino de Junín.

Te puede interesar: Todos los que tienen hasta 54 años deben vacunarse contra el sarampión

Cuenta que la inquietud les surgió a raíz de que les inquietaba la cantidad de basura plástica y que solo algo de ella se estaba recuperando. “Salían noticias del residuo tirado por todos lados y que solo se estaba haciendo algo con el plástico que tiene valor comercial, la botella de gaseosa, el envase del champú, pero no se aprovechaba el plástico de todo consumo, que es el que tiramos en nuestras casas: El sachet de mayonesa, la bolsita del supermercado, el paquete de los fideos… Eso solo se entierra o se quema”, dice.

Entonces “comenzamos a pensar qué íbamos a hacer con eso”. Así, pensando en que “teníamos una oportunidad muy grande para desarrollar nuestra idea, y pensando que estar en Mendoza, tierra madre de la vitivinicultora argentina, podíamos reciclar y fabricar postes para viña”.

 Embed      

Compraron una primera máquina en una chacarita, que reciclaron y adaptaron, e hicieron las primeras pruebas hasta lograr el producto que deseaban.

“Por hectárea estamos sacando más de 10.000 kilos de plástico de la calle”, cuenta Carlos. “Hay un recambio del 5% de postes todos los años. Esto genera una tala de árboles muy grande y solo hay una empresa que hace postes metálicos. Nosotros producimos un poste totalmente reciclado, confiable, resistente al peso de la viña, al viento y a las máquinas”, dice.

El poste de plástico reciclado no se oxida, no se pudre, no se afecta con los agrotóxicos ni los absorbe y tampoco se llena de hongos. “Se puede clavar el alambre, se puede cortar y se puede clavar en la tierra, sin tener que hacer los pozos para enterrarlos”, sostiene uno de los fundadores de la empresa.

 Embed      

Pero también Madera Plástica genera otras cosas. “Esto también permite abrirle el abanico a los recuperadores urbanos, que pueden obtener ganancia con otros residuos que antes no se utilizaban, ya que hasta la bolsa de alimentos de los perros nos sirve y esto permite darles mayores ingresos”.

Madera Plástica fue una de las de las 3 empresas ganadoras de la competencia “Mentes Transformadoras” en 2018. Allí se presentaron más de 1.000 proyectos innovadores de todo el país, quedaron 17 emprendimientos seleccionados y finalmente la empresa de los tres amigos fue una de las ganadoras.

Pero, además, “este año nos distinguieron como una de las empresas más queridas de Mendoza, y eso es algo que nos da muchísimo orgullo”.
Los amigos cuentan que antes de instalarse en Junín, recorrieron algunas otros departamentos, “pero Junín nos abrió todas las puertas, además de que ya estaban trabajando el reciclado”.

Hoy se está trabajando para generar un acuerdo público privado con otras comunas, como Godoy Cruz, Las Heras, Alvear y Lavalle, para que se trasladen los residuos plásticos a la planta y que “ellos también puedan mostrar los resultados de qué se puede hacer con la basura”.

La empresa ha crecido en solo un año y medio. Debieron comprar maquinaria y contratar a 5 personas “que son cinco compañeros que trabajan con nosotros”.

La fábrica también puede producir pallets, estacas, paneles, pero la demanda de postes es tanta que “por ahora estamos trabajando 100% en eso”.

Temas relacionados: