Aumentos

Precios de Netflix, Amazon Prime Video y Spotify con la profundización del cepo al dólar

También los valores de juegos y servicios de Sony PlayStation, antivirus y software legal experimentarán incrementos en sus valores

Por UNO

Los precios de Netflix, Spotify, Amazon Prime y otros servicios aumentarán con la profundización del cepo al dólar anunciado por el Gobierno nacional.

La nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que los gastos con tarjeta de crédito que se realizan en dólares comenzarán a computarse para el cupo de los U$D200 mensuales para comprar en bancos como ahorro. Es más, si los gastos superan ese monto, se computarán para el mes próximo.

Por consiguiente, el precio de algunos servicios, que se facturan de forma internacional, van a experimentar un aumento cuando entre en vigencia la ley: entre ellas los servicios de streaming, antivirus, aplicaciones pagas de Google Play e iOS, suscripciones a videojuegos y plataformas de almacenamiento.

En todos los casos en los que el bien o servicio se factura en dólares, disminuye para el titular la cantidad de dólares ahorro que puede comprar.

Precios de Netflix

Si bien Netflix tiene planes que figuran en pesos desde que se implementó el Impuesto PAIS, la facturación se hace en dólares.

Para los considerados “servicios digitales” el gravamen es del 8% en lugar del 30% del impuesto PAIS. A esto habrá que sumarle el 35% del nuevo recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Lo mismo sucederá con Amazon Prime, Spotify, Google o los servicios y juegos de Sony Playstation.

  • El plan básico de Netflix para una pantalla se pagará $284,57.
  • El plan estándar, que permite que dos personas vean contenidos a la vez en sendos dispositivos, valdrá $384,67.
  • El plan premium, para cuatro personas o dispositivos a la vez, quedará en $642,07.

Precio de Spotify

El servicio premium de Spotify -la plataforma de música por streaming- cuesta U$D1,89 por mes. A este valor hay que agregarle el 8% del Impuesto País y el 35% a cuenta de ganancias.

Hasta ahora se paga $161 por mes, pero pasará a valer $214.

Precio de Amazon Prime Video

Esta plataforma factura en pesos. Salvo que cambie su forma de cobrar a dólares el precio de su servicio seguirá siendo el mismo: $282,51.

Videojuegos

Los juegos de PlayStation, al igual que el servicio de PlayStation Plus tienen comprendido el impuesto PAIS de 8%. Ahora habrá que agregarle el 35%a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. El precio dependerá del valor del juego o del servicio.

Lo mismo ocurre con la compra de juegos de Epic Games, V bucks (paVos) para Fortnite o Steam, que se facturan y cobran en dólares.

Aplicaciones pagas de App Store, Apple o Google Play

Se facturan y pagan en dólares. Por lo tanto, sobre el precio de cada aplicación hay que sumar el 8% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias o Bienes personales.

Esto incluye también la compra de GB en la plataforma de almacenamiento de Google. Los 100 GB salen U$D 20 anuales. Hasta ahora el precio es de $1.600 anuales (incluyendo el 8% PAIS). Con la nueva medida, este servicio valdrá $2.176.

Lo mismo sucederá con la compra de software legal, bancos de fotos y antivirus por poner algunos ejemplos.

Hay que aclarar que las personas que no paguen impuesto a las Ganancias, a fin de año podrán solicitar que el recargo de 35% les sea reembolsado.

En tanto, quienes sí paguen ese impuesto, el dinero que hayan aportado de más se reintegrará automáticamente ya que se trata de una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

En todos los casos de las facturaciones en dólares, el monto será restado de los U$D 200 que cada persona tiene permitido comprar al mes para ahorrar. Si el monto pagado en unmes excede esta cantidad, se descontará del mes siguiente.

Temas relacionados: