Vitivinicultura

Por primera vez la persona más experta en vinos de la Argentina fue elegida en Mendoza

La provincia fue elegida como sede del concurso Mejor Sommelier de Argentina por ser una de las principales capitales del vino del mundo. Andrea Donadio, de Buenos Aires, se coronó como la nueva referente de la sommellerie local y flamante embajadora del vino argentino en el mundo

La novena edición de #SOMMARG22, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) culminó consagrando como ganadora a la sommelier Andrea Donadio, quien llegó a esta instancia tras superar una serie de exigentes pruebas en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión.

La ganadora compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y crecimiento del nivel profesional de la sommellerie local.

Andrea Donadio, quien es a partir de ahora la Mejor Sommelier de Argentina, y el resto de los participantes, atravesaron en el certamen tras meses de una intensa preparación, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas. Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados. Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas y realizaron catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.

En la última etapa del concurso, Andrea Donadio tuvo que enfrentar a las cofinalistas Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto) quienes al igual que ella, viajaron desde Buenos Aires a Mendoza para participar de este importante certamen. Todas ellas son egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

SOMMELIERS.JPG
Los mendocinos que participaron del concurso: Noelia Pérez, Antonella Lémoli, Eliana Cinquegrano, Andrés Lafarge, Martín Krausik (sommelier de Durigutti Family Wines que no participó del concurso), Romina Rolón y David Paredes- Todos -salvo Krausik- son de la Escuela Argentina de Sommeliers(EAS) filial Mendoza.

Los mendocinos que participaron del concurso: Noelia Pérez, Antonella Lémoli, Eliana Cinquegrano, Andrés Lafarge, Martín Krausik (sommelier de Durigutti Family Wines que no participó del concurso), Romina Rolón y David Paredes- Todos -salvo Krausik- son de la Escuela Argentina de Sommeliers(EAS) filial Mendoza.

Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar a nuestro país en las próximas competencias internacionales, lo que comenzará en febrero del año próximo, oportunidad en la que viajará a París junto a Valeria Gamper. Ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas profesionales de todo el planeta.

El perfil de la ganadora

Andrea Donadio es top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019, egresada de Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011 y desde este año, es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.

Es nacida en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Caballito). Tiene 34 años.

Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Cocreadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también posee experiencia en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Y fue docente de Servicio y Bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.

Andrea Donadio.jpg
Andrea es nacida en Argentina, vive en el barrio de Caballito de Buenos Airese y tiene 34 años. Fue consagrada en el teatro Mendoza, donde se realizó la final del concurso Mejor Sommelier de Argentina.

Andrea es nacida en Argentina, vive en el barrio de Caballito de Buenos Airese y tiene 34 años. Fue consagrada en el teatro Mendoza, donde se realizó la final del concurso Mejor Sommelier de Argentina.

"Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas (Alma Cabral y Delvis Huck). Hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento. La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza. Estar acá es muy importante. Se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos" "Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas (Alma Cabral y Delvis Huck). Hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento. La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza. Estar acá es muy importante. Se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos"

El surgimiento de la sommellerie es muy reciente, es una profesión que nació hace apenas 20 años y con un perfil bastante menos complejo que el actual: su tarea se resumía a la cata de vinos y a ofrecer asesoramiento en los restaurantes. Hoy, el sommelier es un “comunicador del vino” y debe saber sobre enología, historia, geografía, turismo, idiomas, administración y comercialización del vino. Son sus áreas de trabajo -además de por supuesto los restaurantes- los medios de comunicación, las bodegas, vinotecas y entidades y organismos vinculados con la vitivinicultura. A la vez, el sommelier posee conocimientos de maridajes y puede asesorar respecto de otras bebidas alcohólicas, como los destilados, y sobre cualquier producto que pueda interactuar con el vino, como aceite de oliva, café, puros, chocolate o té.

Organizado por la Asociación Argentina de Sommelier, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, SOMMARG22, es una instancia clave que permite a la AAS evaluar esa amplitud de conocimientos. El desafío es enorme, porque los sommeliers son actualmente profesionales clave en la difusión de nuestros vinos, nuestra tierra y nuestros productos.

Para dar respuesta a esa exigente demanda y a la responsabilidad que supone la tarea del sommelier, desde su fundación en el 2001, la AAS ha ido ajustando los programas en cada concurso siguiendo los más altos estándares internacionales. A partir de ese trabajo, la institución se convirtió en un verdadero semillero de profesionales altamente capacitados, posicionando a la Argentina como un jugador clave en la escena de la sommellerie mundial.

La transmisión de la competencia se puede ver a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZOW5V93L7_g y también por las redes sociales de la AAS.

Jurados participantes

Agustina de Alba (sommelier y comunicadora del vino); Flavia Rizzuto (directora de Cave); Rodrigo Kohn (sommelier); María Mendizabal (sommelier); Sara Jane Evans (master of wine); Alejandro Iglesias (Vinómanos y BONVIVIR); Audrey Dore (sommelier el Celler de Can Roca); Marcela Rienzo (sommelier y comunicadora del vino); María Beltrame (directora EAS); Natalia Valentina Suárez (sommelier); Valeria Gamper (sommelier y Mejor Sommelier de Argentina 2019); Felipe Rinaldo (Turismo Municipalidad de Mendoza); María Barrutia (directora Cave); Sorrel Mosel Williams (periodista); Mariana Achával (sommelier y docente); Alejandro Vigil (enólogo); Magdalena Pesce (Wines of Argentina); Mariano Braga (sommelier y comunicador); Maco Lucioni (sommelier); Alejandra Gouet (presidente Escuela sommelier de Chile); Pablo Colina (sommelier); Laura Sotelo (sommelier); Analía Asalone (rectora de la Escuela Argentina de Vinos) y Sebastián Menéndez (Asociación de Sommeliers de Uruguay).

Andrea Donadio.jpg
Matias Presiozo, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Andrea Donadio, ganadora del concurso y Valeria Mortara, vicepresidenta de la AAS.

Matias Presiozo, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Andrea Donadio, ganadora del concurso y Valeria Mortara, vicepresidenta de la AAS.

Apoyo del sector privado y público

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina contó con la participación de más de 190 sommeliers socios de la AAS en los seminarios y 35 socios compitieron por el primer premio. La iniciativa fue posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país, que colaboran de forma estable con la asociación. El evento también ha recibido el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola, Wines of Argentina (WofA), ProMendoza y la Cámara Argentina de Vinotecas.

Entre otras empresas, Volf, Vinventions, Aqua Panna-San Pellegrino, Andesmar y Hon Travel apoyaron la realización del concurso.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)

Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:

  • Ser una entidad comunicadora y erigirse como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos y otras bebidas.
  • Posicionar la profesión del sommelier en la industria vitivinícola entendiéndose como un engranaje clave dentro de ella.
  • Instaurar y reforzar el crecimiento inminente que la profesión ha logrado reunir en los últimos años abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como lo es la gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la docencia o los empresarios de ferias, entre otros.

La AAS cuenta además con la colaboración de más de 90 bodegas argentinas y de las máximas entidades de promoción del vino argentino como son COVIAR, el CFI, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina.

Temas relacionados: