El 30 de abril finalizó oficialmente la campaña de Mitigación de Granizo 2020-2021. No obstante, para reducir posibles daños de fenómenos atemporales, Contingencias Climáticas y la empresa Aemsa (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima) dispusieron mantener guardias de emergencia hasta el 15 de mayo.

El informe elaborado por los centros de operaciones del sistema con los números de la campaña, que se extendió oficialmente desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, muestra que las acciones estuvieron a la altura de las exigencias. Las mediciones meteorológicas, también precisadas en el informe, señalan una temporada con parámetros algo superiores a la media en cuanto a los fenómenos convectivos. Aquí se puede ver el informe.

En referencia a la cantidad de superficie cultivada afectada por granizo, los números de la reciente campaña también arrojan valores positivos. Según el informe, elaborado a partir de las denuncias y las tasaciones, la cantidad de hectáreas afectadas por granizo llevadas a 100% fue de 7.325 ha, 54% inferior al valor medio, que es de 15.814 ha.

Respecto de la cantidad de días con tormentas, el número que se registró en la última temporada fue superior al valor histórico. Concretamente, las jornadas con pronóstico CDC 2 y CDC 3 fueron126, en tanto que, en la serie 2005-2020, el promedio es de 114. La Categoría de Día Convectivo (CDC) se utiliza para medir distintos estados de riesgo en la formación de tormentas. Es una escala con 4 niveles, siendo el de menor riesgo el CDC 0 y el máximo riesgo, el CDC 3.

De acuerdo con el registro de los radares meteorológicos, entre octubre y abril se registraron 1.705 horas con células de tormentas. En referencia a la media, que es de 1.532 horas, el valor de la última temporada representa un incremento de 11%.

Los números obtenidos de los trabajos durante la campaña reflejan además que el Sistema de Mitigación, a pesar de las dificultades económicas aparejadas a la pandemia, pudo afrontar las exigencias de la temporada.

“Se trabajó con mucho compromiso de parte del personal que integra el Sistema de Mitigación de Granizo. Ingenieros, radaristas, mecánicos, pilotos y administrativos lograron mantener las guardias y dar respuestas en el momento que se necesitó. Por esta razón pudimos contar con los aviones y los radares para hacerle frente a la temporada”, destacó el titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.

“Estamos atravesando la crisis socioeconómica dura y sin embargo pudimos realizar un campaña normal. Tuvimos buenos resultados y estamos preparándonos para la próxima temporada”, subrayó Eluani.

El número de horas de vuelos de patrulla y siembra fue de 690, mientras que el valor medio es de 664. En esas horas, según el informe, se sembraron 911 celdas, 39% más que el valor promedio: 656 celdas.

El incremento de las actuaciones del sistema también se advierte en la cantidad de material pirotécnico utilizado en los operativos de mitigación. En total, durante la temporada, se utilizaron 10.296 unidades de pirotecnia, 12% más que el promedio de las últimas 16 temporadas: 9.174.

También aumentó la cantidad de yoduro de plata que se usó. Este componente químico es el elemento principal de la pirotecnia utilizada. El valor promedio es de 139,7 kilos por campaña, en tanto, en la última campaña se utilizaron 163,4 kilos.

El informe de la campaña 2020-21 abarca también las intervenciones de la red de generadores de superficie, situada en el Valle de Uco. Según los registros, durante la última campaña los dispositivos funcionaron 59 días, mientras que el valor medio es de 80 días. Este valor está ligado a la cantidad de días con tormentas en la zona donde se ubican.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Seguir leyendo