Diario Uno > Economía > Mujeres de Acero

Mujeres de acero: un plan para insertar al sexo femenino en la metalmecánica

Lanzaron el dictado de un taller para la capacitación de mujeres en el trabajo de soldadura, como primera parte de un plan que pretende capacitar a las mujeres en las artes relacionadas con la metalmecánica

La Cámara de Comercio, el municipio de San Martín, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se organizaron para brindar un taller de soldadura, dentro de un plan que dio en llamarse Mujeres de Acero y que capacitará para que las mujeres puedan insertarse laboralmente en el mundo de la metalmecánica.

Con la presencia de autoridades gubernamentales, legislativas, instituciones gremiales empresariales y sindicatos, se realizó en el salón de usos múltiples del PASIP, el lanzamiento oficial del taller de soldadura destinado a mujeres de San Martín. La convocatoria tuvo alrededor de 300 inscriptas y 50 de ellas quedaron en el primer cupo para la capacitación teórico-práctica.

Te puede interesar...

Mujeres de Acero es un proyecto único en la provincia que se logró concretar con el trabajo en conjunto de La Cámara de Comercio, el Municipio de San Martín, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y tiene como objetivo brindar herramientas y ampliar oportunidades para la inserción laboral de mujeres en el mercado de la metalmecánica.

Al respecto el presidente de La Cámara, Rubén Lisante, dijo que "lo que vivimos hoy es un hecho sin precedentes y lo celebramos ya que, por primera vez, instituciones gremiales, empresariales, sindicatos y gobierno municipal, nos ponemos de acuerdo para trabajar en favor del desarrollo territorial y de ampliar oportunidades al sector femenino de la sociedad, con el objetivo de insertar a las mujeres en un lugar que durante mucho tiempo fue ocupado por varones”..

Además, Lisante agregó que "esta iniciativa nació de varios actores. Hace unos días se firmó un convenio entre las partes donde acordamos el comienzo del dictado del taller de soldadura para mujeres. Hecho que tuvo muchas repercusiones y llegamos a las 300 inscripciones de las cuales 50 quedaron dentro del cupo. Muchas de ellas estuvieron presentes hoy en el lanzamiento, muy contentas y ansiosas por comenzar a capacitarse”.

La capacitación teórica comenzará la semana entrante y se dictará en el área institucional del PASIP. En tanto la parte práctica se realizará en empresas que se encuentran dentro del Parque y en el departamento. Un compromiso por parte del empresariado de San Martín de aportar herramientas y conocimientos.

El proyecto Mujeres de Acero es pionero en la provincia en generar acciones y ampliar derechos con perspectiva de género por lo que se declaró de Interés por el Concejo Deliberante de San Martín.