Diario Uno > Economía > IFE

Más de 350 mil mendocinos se quedaron sin IFE: y ahora qué

La ANSES dio por terminada la entrega del IFE, que repartió tres veces $10.000 a más de 350 mil mendocinos. Cómo acceder a Potenciar Trabajo y Potenciar Joven

El Gobierno decidió ponerle fin al IFE que asistió a 8.839.044 personas durante la pandemia, a raiz de la crisis y la imposibilidad de trabajar que sufrieron infinidad de argentinos. La ANSES entregó un bono de $10.000 a cada familia como medida excepcional y el presidente Alberto Fernández la extendió dos veces más. De esa manera, hasta septiembre se otorgaron tres IFE y hace unos días, el ministro Martín Guzmán, confirmó que aquel había sido el último. Cómo sigue la asistencia con el Potenciar Trabajo y el Potenciar Joven del ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a los números oficiales de la ANSES, el 20% de los argentinos resultó beneficiado con el IFE. Cobertura que, según el propio organismo conducido por Fernanda Raverta es mayor si se considera que la prestación es por familia. En Mendoza, 356.646 personas cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De ellos, solo algunos podrán acceder a los nuevos programas que intentarán reemplazarlo. Otros tantos, beneficiarios de AUH, alcanzarán las mejoras y el pago adicional anual a fin de año.

Te puede interesar...

En el ránking de provincias que tuvieron a más personas recibiendo el IFE, Mendoza se encuentra sexta, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta. En montos, la asistencia que llegó a la provincia fue de entre $10.000 y $12.000 millones.

A qué podrán acceder quienes se quedaron sin el IFE

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que de los casi 9 millones de personas que accedieron al IFE, muchos ya pudieron "volver al esquema laboral y nosotros vamos a acompañar a los que no pudieron hacerlo".

De esa manera, el IFE se empalma con programas como Potenciar Joven que apunta a jóvenes de 18 a 29 años; y el Potenciar Trabajo que es para "quienes tienen trabajo pero perdieron ingreso" como empleadas domésticas o trabajadores informales.

fin del ife potenciar joven potenciar trabajo.jpg
A qué podrán acceder quienes se quedaron sin el IFE: inscripción Potenciar Trabajo, formulario Potenciar Joven

A qué podrán acceder quienes se quedaron sin el IFE: inscripción Potenciar Trabajo, formulario Potenciar Joven

Potenciar Trabajo

El programa hoy paga “$9.400, la mitad del salario mínimo y la persona tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo".

Ese monto, en diciembre se elevará a $10.294 por el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Para la inscripción al Potenciar Trabajo, el Gobierno nacional está firmando acuerdos con provincias y municipios.

Se puede obtener información a través del mail economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

El objetivo es la creación de 300 mil puestos de trabajo en sectores como la alimentación, la construcción y el reciclado.

Potenciar Joven

"En el caso de los jóvenes, que ampliamos la brecha de 18 a 29 años, la ayuda es una beca de $8.500 hasta 12 meses. Los jóvenes presentan un proyecto y nosotros lo financiamos”, precisó Arroyo.

Para inscribirse se debe mandar un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

El ministerio de Desarrollo Social envía el Formulario de Inscripción Potenciar Joven al responder el correo.

Tarjeta Alimentaria y pago adicional anual

Para los beneficiarios de AUH, que se quedan sin el IFE, en diciembre la ANSES previó el pago adicional anual del 20% retenido a lo largo del año. Ese reintegro será de unos $8.000 por hijo.

Además, la Asignación Universal por Hijo, al igual que la Asignación por Embarazo y el resto de las Asignaciones familiares y jubilaciones y pensiones, recibirá un aumento del 5% en diciembre.

Asimismo, Arroyo dijo que la ayuda estatal continuará con “la duplicación de la tarjeta alimentaria a fin de año" y reafirmó que desde el Gobierno se están "evaluando los bonos para los sectores que necesitan ingresos”.