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Martin Hinojosa del INV: "Hay que atreverse a hacer vino sin alcohol"

El presidente del INV, Martín Hinojosa plantea que la industria tiene que atreverse a hacer vino sin alcohol para diversificar el mercado

El presidente del INV, Martín Hinojosa propone que la industria del vino tiene que diversificarse para ganar más mercados. En este contexto plantea que incursionar en la elaboración de vino sin alcohol podría ser una alternativa.

En entrevista con el programa Primeras Voces de Radio Nihuil el titular de la entidad dijo que otros países con larga tradición vitivinícola como Chile, España, Francia e Italia, han incursionado en el vino sin alcohol.

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Hinojosa admite que puede tener cierta resistencia en el sector más conservador de los consumidores que están acostumbrados al vino con graduación alcohólica, pero sostiene que hay que pensar en el público joven que está acostumbrado a probar nuevos productos y que puede incursionar en el mundo del vino a través de este producto.

También destacó que este producto sería una oportunidad para introducir producto mendocino en mercados poco convencionales como Dubai o la India donde no se bebe vino con alcohol.

En busca de renovar el consumo

Además, este producto está en línea con lo que ahora busca la industria de hacer vinos más ligeros, frutados y livianos. Este es el perfil de producto que se busca en el mundo, remarcó Hinojosa.

La gran pregunta que surge entonces es: ¿Pero el vino sin alcohol es juego de uva?. El funcionario dice que no. Porque el vino sin alcohol comienza siendo vino, al que luego se lo somete a un proceso para sacarle el alcohol. Por eso desde el punto de vista de su sabor, olor y demás características en el paladar, se parece más al vino que a las características que tiene el jugo de uva. "Tiene cualidades más cercanas al vino", remarcó.

Hinojosa sostiene que así como en el mercado hay cerveza sin alcohol, café descafeinado, gaseosas sin azúcar y sidra sin alcohol, la industria del vino tiene que darse la oportunidad de buscar la alternativa de introducir en el mercado vino argentino sin alcohol.

El vino en lata, otra alternativa

En la búsqueda de alternativas para levantar el consumo de vino en el mercado interno y también para diversificar las exportaciones la industria vitivinícola comenzó a incursionar en la venta de vino en lata.

Actualmente hay seis bodegas que tienen distintos vinos generalmente blancos, ligeros, frescos que se ofrecen en el mercado. Y dado que el resultado ha sido mejor que es el esperado Hinojosa adelantó que hay nueve bodegas más que están pidiendo autorización para vender vino en lata.