Pero además, ahora se le suma la falta de los materiales eléctricos, sobre todo los cables. Así lo explicó Dalmiro Barbeito, el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza.
La construcción sigue sin recuperarse
Que la industria de la construcción es una de las que más mueven la economía de un país y que su paralización provoca que la actividad económica en general se vea resentida en una realidad que cada vez se profundiza más en el país, y Mendoza no es ajena al fenómeno.
Desde que comenzó la crisis del dólar, dejaron de conseguirse algunos materiales básicos par las obras, que con el tiempo volvieron a aparecer en el mercado, como el cemento. En en caso del hierro, esto no ha ocurrido, según explicó Bargazzi.
El más difícil de conseguir es el hierro del 6, y si se consigue, se paga mucho más caro que el hierro del 8 o del 10 El más difícil de conseguir es el hierro del 6, y si se consigue, se paga mucho más caro que el hierro del 8 o del 10
Para comparar, Bargazzi manifestó que mientras el kg de hierro del 6 se paga $380, el del 8 y 10 cuesta $240. El motivo es que el hierro del 6 se produce menos que los demás.
También escasean el alambre, la chapa y el aluminio.
Por otra parte, Bargazzi sostuvo que está volviendo a haber problemas para conseguir gasoil, lo que tarde o temprano genera problemas para mover la industria que él representa.
Los materiales eléctricos también están en falta
Barbeito manifestó que a la falta de materiales de construcción -con excepción del cemento y los revestimientos, que son los únicos que se consiguen sin problemas- se suman todos los componentes eléctricos que tengan insumos importados.
TE PUEDE INTERESAR: El SUTE llamó a un paro de 4 días pero lo dejó sujeto al resultado de la paritaria
Estos son cables, tableros, motores, materiales especiales de cableados, transformadores y luminarias en general.
Si bien estos componentes están fabricados en parte con insumos nacionales, llevan elementos importados que no se consiguen.
Se complica la situación de los proveedores
Barbeito evaluó que la situación con los acopiadores o revendedores se ha ido complicando cada vez más, ya que no están queriendo hacer precompras.
Según dijo, antes de esta situación con el anticipo financiero se podía comprar hierro por adelantado pero, en estos momentos, los proveedores han suspendido esa modalidad de venta.
Cada día se pone más tenso el mercado, no veo que haya una sensación de sana competencia donde los proveedores negocian variables de precio, ahora están re negociando los precios las entregas y la forma de pago. El mercado está muy asustado Cada día se pone más tenso el mercado, no veo que haya una sensación de sana competencia donde los proveedores negocian variables de precio, ahora están re negociando los precios las entregas y la forma de pago. El mercado está muy asustado