ver más

Las prepagas fueron a la Justicia para aumentar 9,77% las cuotas

Empresas de medicina prepaga presentaron una medida cautelar que les permita aumentar las cuotas de su servicio en un 9,77%.
Por Agencias

Las empresas de medicina prepaga (EMP) pidieron formalmente este miércoles a la Justicia una medida cautelar que les permita aumentar las cuotas de su servicio en un 9,77%.

Por la presentación, que fue realizada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, se reclama que la autorización se conceda "en forma inmediata" y "sobre el valor actual de las cuotas que perciben las EMP.

El documento, de una treintena de páginas, fue suscripto por 15 de las principales empresas de medicina prepaga.

Por eso, las compañías solicitaron una cautelar urgente, que autorice un aumento del 9,77%, que resulta de sumar estas variables:

"Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles", sostiene el documento, de 28 páginas. "Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles", sostiene el documento, de 28 páginas.

La presentación fue realizada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal y reclama que la autorización se conceda "en forma inmediata" y "sobre el valor actual de las cuotas que perciben las EMP.

El documento fue suscripto por 15 de las principales empresas de medicina prepaga:

"Nuestra medida tiene la particularidad (no es algo muy frecuente) de que se nutre de elementos provenientes de la propia Administración", adelanta la presentación. "Nuestra medida tiene la particularidad (no es algo muy frecuente) de que se nutre de elementos provenientes de la propia Administración", adelanta la presentación.

En ese sentido, las empresas de medicina privada explicaron que el pedido se basa sobre "los datos objetivos de un informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y tenido en cuenta por el Ministerio de Salud en las resoluciones impugnadas en sede administrativa".

Además, citaron una reciente resolución del Ministerio de Salud "que señala, en términos enérgicos, que es ‘necesario’ (no: meramente conveniente) tomar una medida ‘de forma inmediata y sin dilación alguna’ (no de acá a varios meses o años) para ‘dotar de recursos genuinos al sistema’ (en el sistema privado de salud, los únicos recursos genuinos son las cuotas de los afiliados) a los fines de permitir ‘obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria’".

En ese contexto, las empresas pidieron "una cautelar urgente, que autorice un aumento del 9,77 por ciento".

La presentación alude a la situación generada por la pandemia: "Estamos hablando de un bien jurídico, pero en esta extrema situación tenemos tanto los prestadores de salud, como los prestadores de Justicia una obligación ineludible, salvar vidas", alertaron.

Temas relacionados

Más sobre Economía