Por si faltaba algún indicador sobre cómo pegó la recesión en 2024, basta señalar que la producción de las terminales de autos 0km cayó un 17,1%. Al parecer, no alcanzó el repunte del 2,8% de diciembre para redondear mejores números.
Por si faltaba algún indicador sobre cómo pegó la recesión en 2024, basta señalar que la producción de las terminales de autos 0km cayó un 17,1%. Al parecer, no alcanzó el repunte del 2,8% de diciembre para redondear mejores números.
Es que, después de octubre, el crecimiento de la producción en el último mes (38.018 unidades) fue el segundo en un año predominantemente negativo. Pero insuficiente.
En total, 2024 cerró con 506.571 autos nuevos salidos de las terminales, es decir, unos 104 mil menos que un año antes. El 2023 había terminado con 610.715, según el anuario de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina).
Un stock de vehículos que, por las ventas, no se renovó a la velocidad pretendida, hizo que las ventas a concesionarios también completaran un año flojo.
Las ventas a concesionarios de diciembre tuvieron una baja del 8% respecto de noviembre y un ascenso del 35% con relación a igual mes del año pasado.
Pero, la comparación interanual (2024 versus 2023) dió apenas 1,1% arriba: salieron de las terminales a los puntos de venta al público 411.406 vehículos.
Ahora bien, a los autos les fue mejor. Las fábricas despacharon casi 275 mil unidades, 3,2% arriba del año anterior.
Por el contrario, los utilitarios (vehículos de hasta 1.500 kilos para uso comercial) completaron los 136.448, lo que significó un 2,8% menos de un año al otro.
El panorama muestra que el 2024 se dividió claramente en 2. Un primer semestre con caída de ventas todos los meses de hasta 33% intermensual, lógicamente relacionada a la estanflación, y una segunda mitad de año más positiva, con repuntes que llegaron a superar el 97%.
El balance tampoco dejó buenos números para las ventas de autos al exterior.
Las exportaciones retrocedieron 3,4% respecto al 2023, sin mostrar resultados favorables tanto para autos como para utilitarios. En total, 314.375 unidades, 11.159 menos que los 12 meses anteriores.
Sólo algunos destinos ayudaron a sostener el comercio con el mundo. Primero Brasil, con 17.487 autos importados desde Argentina, seguido por Venezuela y Paraguay (2800), junto a América Central y algunos países europeos.
Las mayores caídas se registraron con Chile (-9.698), Colombia (-7163) y Perú (-6871).