En caso de excederse, el impuesto a abonar es de la mitad del excedente. Por ejemplo, si una persona ingresa en un auto y quiere ingresar un electrodoméstico de 600 dólares, se habrá excedido en 300 sobre lo que tiene permitido. Esto significa que deberá pagar la mitad de ese excedente, que serían 150 dólares.
Ahora, según la nueva disposición de ARCA, si una persona compra un electrodoméstico de línea blanca, este podrá pasar sin pagar un impuesto, ni ser tenido en cuenta sobre la franquicia. No es el único producto con esta consideración, también están los siguientes:
- Ingreso: un teléfono y una notebook o tablet.
- Ingreso y egreso: Ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal, y otros objetos declarados al salir.
- Egreso: Bienes argentinos hasta USD 2000.
compras en chile, arca.jpg
La trampa de ARCA a la hora de comprar electrodomésticos en Chile
No obstante, la resolución de ARCA también tiene una limitación pequeña trampa para los compradores, y es que solamente se permitirá el ingreso de un electrodoméstico de línea blanca por persona y de manera anual. Esto, con el fin de que el mercado interno no sea vea severamente afectado.
Vale destacar que entre los posibles electrodomésticos que se pueden comprar en Chile, Uruguay, Paraguay y otros destinos muy visitados por los argentinos son:
- Heladeras
- Aires Acondicionados
- Microondas
- Hornos eléctricos
- Congeladores
- Calefones
- Termotanques
- Cocinas
- Estufas
- Campanas extractoras