Entre ellos, el reclamo por la ampliación del acueducto Bowen-Canalejas volvió a sonar con fuerza tras un verano marcado por la escasez de agua. "Es una necesidad impostergable para sostener el crecimiento productivo”, advirtió.
Por su parte, el director de Ganadería, Roberto Ríos, destacó la inminente inauguración del segundo acueducto Monte Comán-La Horqueta, aunque evitó compromisos concretos respecto al Bowen-Canalejas.
Autoridades Fiesta de la Ganaderia.jpg
Autoridades en la Fiesta de la Ganadería.
Necesidad de mejores caminos rurales para la ganadería
Ganaderia mendoza.jpg
La ganadería de zonas áridas necesita mejores caminos rurales para fortalecer su conectivdad
La falta de mantenimiento y mejora en rutas y caminos productivos fue otro de los ejes del reclamo de la industria ganadera.
Fernández destacó que la ejecución de las obras es lenta y la acumulación de materiales sin uso, que evidencian, según dijo, “la ausencia de un plan operativo real”.
Por su parte, Ríos respondió con un listado de trabajos en ejecución sobre rutas clave del sur provincial, y aseguró que hay licitaciones por más de 700 millones de pesos en marcha. “Sabemos que falta, pero estamos en camino”, resumió.
Conectividad y tecnología: avances para el sector ganadero
La necesidad de mejorar la conectividad digital en las zonas rurales también ocupó un lugar importante en la agenda. Fernández reconoció avances, como la instalación de una torre en el paraje La Mora, pero reclamó mayor cobertura y continuidad en las inversiones.
Fiesta de la Ganaderia 2025.jpg
Así se vivió la jornada del viernes en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.
El funcionario provincial anunció un plan rotativo con 300 antenas satelitales ya adquiridas y una normativa lista para su implementación. A su vez, se destacó la continuidad del Plan de Destete, que Fernández pidió institucionalizar en el presupuesto. Ríos, en tanto, defendió la inversión estatal en el programa, que este año cuenta con un fondo de mil millones de pesos.
También se subrayó la colaboración con el Municipio de General Alvear para fortalecer la seguridad rural con nuevas cámaras de videovigilancia.
En el acto estuvieron presentes el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y otros funcionarios provinciales.