En ese sentido, la DGEyC reveló que el desempleo en el período octubre-diciembre del año pasado fue del 9,8% en el caso de los hombres (3 décimas menos que el nivel general) y de 10,4% en el de las mujeres (3 décimas más).
La brecha de 6 décimas en la desocupación masculina y femenina se triplicó en la comparación interanual, ya que en el cuarto trimestre de 2019, cuando el índice general había sido de 9,2%, el nivel en los hombres fue de 9,1% y en el de las mujeres 9,3%.
En cuanto a la tasa de actividad, que en el nivel general fue del 53,9%, para el sexo masculino fue del 58,9% y para el femenino del 49,5%.
Asimismo, en el nivel de empleo, que fue del 48,5% en general, se ubicó en 53,1% para los varones y en 44,4% para las mujeres.
A la diferencia de género se le agrega otra que también tiene alcances históricos en la Ciudad, como es el contraste socioeconómico entre los barrios del norte y los del sur.
En este caso, la dispersión respecto del 10,1% general es aún más profunda que en la división por género, ya que en la zona norte el desempleo en el cuarto trimestre fue de 9,1% (un punto porcentual menos que el global), en la zona centro de 8,5% (1,6 punto menos) pero en la zona sur de 14,5% (4,4 puntos porcentuales más).
La cobertura previsional de los trabajadores es otra de las franjas en las que se reflejó la disparidad geográfica en la Ciudad en el cuarto trimestre.
Al respecto, la población económicamente activa que a la que no se le hizo descuentos jubilatorios (o no aporta o aporta por sí mismo) fue el 23,8% del total en todo el distrito, pero como en el resto de las variables las zonas norte y centro presentaron mejores condiciones que la general, a la inversa de la zona sur.
En este caso, la PEA sin descuentos jubilatorios fue del 18,1% en la zona norte (5,7 puntos porcentuales menos que el nivel general), 23,5% en la zona centro (0,3 punto menos) y del 30,1% en la zona sur (6,3 puntos porcentuales más).
Fuente: NA.