Afectará a los consumidores

Fuerte suba el dólar tarjeta y ahorro: aumentaron las percepciones de AFIP

Para frenar la demanda de dólares, el Gobierno aumentó las retenciones a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales aplicables a la compra de dólar con tarjeta, que pasarán de 95% al 155% sobre el valor del dólar oficial

Por UNO

El gobierno nacional, a través de la AFIP, dispuso una nueva devaluación fiscal para los gastos en dólares con tarjeta de crédito y en turismo y para la compra para ahorro, al aumentar las percepciones por impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, con lo cual se acercarán al precio del dólar MEP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina dio un paso en su política fiscal a días del cambio de Gobierno con la publicación de la Resolución General 5450/2023. El valor del dólar para estos casos subió a $948.50.

La normativa introduce cambios en el régimen de percepción del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales.

De esta manera, la carga de impuestos sube a 155% sobre el precio del dólar minorista, que se ubica en $ 375 para la venta.

Compras con tarjetas de crédito y dólares, un combo peligroso.

►TE PUEDE INTERESAR: Martín Bustos se quejó: "Hace 14 días que Orozco no me acepta la renuncia y me siento un rehén"

Cambios en la Resolución

La Resolución General 5450/2023 modifica la normativa previa, incrementando las alícuotas de percepción aplicables a ciertas operaciones financieras.

Bajo la nueva resolución se establece una percepción del 100% y otra del 25% para operaciones específicas mencionadas en los artículos de las leyes y decretos pertinentes.

Las percepciones realizadas bajo este régimen serán consideradas como pagos a cuenta de los impuestos, "variando según la condición tributaria del sujeto pasible".

►TE PUEDE INTERESAR: Un ejecutivo de la petrolera del Grupo Techint será el nuevo titular de YPF en el gobierno Milei

Objetivos de la modificación

La actualización de la Resolución General 5450/2023 busca alinear el precio de los distintos tipos de dólar en el mercado argentino. Con la implementación de estos cambios, el precio del “dólar tarjeta” aumentará significativamente, impactando tanto a consumidores como a inversores.

Eso afectará, por ejemplo, al pago de algunas plataformas, como Netflix y Spotify.

Esta medida se introduce en un contexto donde el dólar tarjeta estaba por debajo de otros tipos de cambio, como los financieros MEP y CCL.

Contribuyentes

Los contribuyentes enfrentarán un incremento en las percepciones aplicadas a ciertas operaciones.

Este cambio que influirá en el costo y acceso al dólar tarjeta y se refleja en las declaraciones juradas de 2024 para las operaciones realizadas desde la fecha de vigencia de la resolución hasta finales de 2023.

Temas relacionados: