Sus acciones subieron en la bolsa

Fiat lanzó una millonaria oferta para fusionarse con Renault

Por UNO

El grupo Fiat Chrysler Automobile lanzó una oferta de fusión a la compañía Renault por U$S35.000 millones para crear una empresa en la cual los inversores tendrían un 50% cada uno de las acciones de la nueva empresa, según reportan agencias internacionales.

El grupo francés Renault dijo que estaba estudiando la propuesta del consorcio FCA (italiano-estadounidense) con interés, y la consideró amistosa, en una maniobra para poder "enfrentar los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance, al crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.

Las acciones en ambas compañías subieron más de un 10%, ya que los inversores acogieron con satisfacción la posible creación de una compañía que produciría más de 8,7 millones de vehículos al año y apuntaría a un ahorro anual de 5 mil millones de euros.

De esta manera, la nueva compañía surgida de la fusión se ubicaría en el tercer lugar en la industria automotriz mundial, por detrás de Toyota de Japón y Volkswagen de Alemania.

Sin embargo, los analistas también advirtieron sobre grandes complicaciones, incluida la alianza existente de Renault con Nissan, el papel del estado francés como el mayor accionista de Renault y la posible oposición de políticos y trabajadores a cualquier recorte.

FCA propuso una fusión para igualar todas las acciones bajo una compañía holandesa tenedora del paquete y listada en los mercados bursátiles.

Después del pago de dividendos por unos 2,5 mil millones de euros para los accionistas existentes de FCA, lo que representó un gran impulso inicial para la familia Agnelli que controla el 29% de FCA, los inversores en cada empresa tendrían la mitad de la nueva entidad.

El grupo fusionado sería presidido por el presidente de FCA, John Elkann, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, probablemente se convierta en CEO.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, dijo que la fusión propuesta podría ser una buena noticia para Italia si ayudaba al crecimiento de la FCA, y la consideró crucial para preservar los empleos.

Sobre la participación del 15% del gobierno francés en Renault, fuentes del gobierno italiano manifestaron que se podría buscar una participación en el grupo combinado para equilibrar la participación del estado francés.

El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, apoya una fusión con FCA en principio, pero necesitará ver más detalles, dijo un portavoz del Elíseo.

Un acuerdo también podría tener profundas repercusiones para la alianza de 20 años de Renault con Nissan, ya debilitada por la crisis que rodea al arresto y derrocamiento del ex presidente Carlos Ghosn a fines del año pasado. El fabricante de automóviles japonés aún tiene que comentar sobre la propuesta de FCA.

En una carta a los empleados, el presidente ejecutivo de la FCA, Mike Manley, advirtió que una fusión con Renault podría tardar más de un año en finalizar.

FCA tiene negocios altamente rentables en América del Norte con sus camiones RAM y la marca Jeep, pero perdió dinero en el último trimestre en Europa, donde la mayoría de sus plantas funcionan por debajo del 50% de su capacidad y enfrenta una lucha con las nuevas restricciones de emisiones.

Renault, por el contrario, fue uno de los primeros motores de los automóviles eléctricos, cuenta con tecnologías de motores relativamente eficientes en combustible y una fuerte presencia en los mercados emergentes, pero no posee negocios en los EE.UU.

Temas relacionados: