Economia Martes, 8 de mayo de 2018

Expendedores apoyan la idea de congelar los precios de los combustibles por dos meses

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Carlos Gold, aseguró que ese sector apoya esa medida del gobierno

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Carlos Gold, aseguró que ese sector observa "con buenos ojos la oferta de congelar por unos meses el precio de las naftas", como pretende el Gobierno.

"En primer lugar, estamos expectantes a lo que suceda. Respecto de cuál es nuestra posición, vemos un escenario en el cual un incremento del precio, más allá de que sea necesario, no ayuda a la estabilidad económica. Nos parece que este compás de espera de dos meses que propone el Gobierno puede ser beneficioso para el contexto que hoy estamos viviendo", analizó el dirigente.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le pidió a las petroleras congelar los precios de los combustibles por dos meses.

Las empresas pretenden aumentar a partir de la suba en el barril de petróleo crudo -cerró a 76 dólares en la variedad Brent) y la constante suba del dólar.

"Vemos con buenos ojos la oferta que le hizo el Gobierno a las petroleras de congelar por unos meses el precio de las naftas.

Puede ser una medida coyuntural que puede poner un paliativo a la situación", enfatizó Gold, en declaraciones radiales.

A su criterio, "tenemos que dejar bien en claro que la necesidad del incremento del combustible no es algo que esté dispuesto por las petroleras porque sí. Hay un tema de fondo que tiene que ver con que un barril de crudo el año pasado, cuando se liberó el mercado, valía mil pesos. Hoy sale 1600".

"Por eso, hay un desfasaje marcado y se puede ver a simple vista. Sólo consideramos que el escenario no es propicio.

Aguantar un poco de tiempo, por ahí, es lo más aconsejable. Hay que ver cómo evoluciona el crudo. Capaz empieza a bajar en los próximos días y se estabiliza. Es difícil hacer un pronóstico", resaltó.

El dirigente consideró, además, que el Gobierno "tiene la potestad de meter la mano en los impuestos como amortiguador.

Ante este escenario, coincido en que dos meses es el tiempo correcto en el que deberían congelarse los precios. No veo que las petroleras tengan un margen de más de dos meses como para seguir perdiendo".

Dejanos tu comentario