Diario Uno Economía Falabella
En el Mendoza Plaza Shopping

Este miércoles abren las tiendas que reemplazarán a Falabella y se vienen otras novedades

El gerente del Shopping, Andrés Zavattieri, adelantó los proyectos para el 2022. "Es una muy buena señal que existan empresarios serios que apuesten por Mendoza", dijo

Desde principios de año, cuando Falabella anunció su retiro definitivo del Mendoza Plaza Shopping, muchos mendocinos se preguntaban cuándo se inauguraría el inmenso local que ocupó durante tanto años la tienda de capitales chilenos. Y finalmente, este miércoles será el gran día y el gerente del centro comercial, Andrés Zavattieri, habló con Diario UNO para dar a conocer los detalles de lo que significó una inversión de $30 millones y la contratación de 50 empleados. Adelantó los planes comerciales para el 2022, que incluyen la remodelación del patio de comidas y de la playa de estacionamiento del sector Este, y la apertura de un gimnasio top de 2.600 m2, "el más grande del interior del país", dijo.

A la par, abrirá sus puertas este miércoles una conocida casa de té y gastronomía, Teaconnection, la cual ya cuenta con un local en Chacras de Coria.

Zavattieri, también presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, se mostró orgulloso por el desembarco de dos firmas de Mendoza en el lugar de Falabella y lo destacó: "Es una muy buena señal que existan empresarios serios que apuesten por la provincia. Eso es muy bueno y estamos contentos de poder acompañarlos".

Shopping- ex Falabella.jpg

Falabella ocupaba tres pisos y fue imposible encontrar una sola empresa que pudiera alquilarlos en forma completa. Por ello se decidió dividir el local y alquilar cada nivel en forma independiente.

En el 1° piso se instalará la casa de deportes Vaypol, que ya tiene otros diez locales en distintos puntos del Gran Mendoza. En este piso justamente funcionaba la sección deportes de Falabella, pero también electrónica y ropa infantil. En este caso, sumarán la oferta de ropa urbana.

En el 2° piso se ubicará Mía Casa, un comercio destinado a los enseres del hogar y la gastronomía. Este nivel era el que Falabella tenía destinado a la decoración, muebles y artefactos para el hogar. Ahora, los clientes podrán encontrar artículos de bazar, línea blanca, regalería, sillones, pequeños electrodomésticos, televisores, somier y colchones, e iluminación, entre otros. También, productos de una reconocida marca de salamandras, hornos y parrillas.

Shopping- ex Falabella2.jpg
Así lucía este sábado el nuevo negocio de bazar. Los empleados trabajan a full para llegar con todos los detalles para la inauguración del miércoles 17 de noviembre.

Así lucía este sábado el nuevo negocio de bazar. Los empleados trabajan a full para llegar con todos los detalles para la inauguración del miércoles 17 de noviembre.

Shopping- ex Falabella3.jpg

En cuanto a la planta baja, hay dos empresas que están en plena negociación con el Shopping. Zavattieri expresó que sus nombres están guardados bajo siete llaves -por una cláusula de confidencialidad- pero que en el primer trimestre del próximo año se sabrá quién quedará en ese espacio, que por el momento funcionará como un sector de entretenimiento para los más pequeños.

En julio, el Centro Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo para que 130 ex empleados de Falabella accedieran al Fondo de Desempleo. La idea era que pudieran reincorporarse a esta nueva etapa de Vaypol y Mía Casa pero sólo algunos pudieron hacerlo ya que no se tomó a la misma cantidad de personas entre ambas empresas.

Los trabajos en el patio de comidas arrancarán en enero y se extenderán por unos 45 días pero nunca quedará cerrado al público, por lo que habrá que tener paciencia durante ese tiempo, pidió Zavattieri. Después será el turno de la playa de estacionamiento, cuya obra está en proceso de licitación. Precisamente, esta semana se habilitó la cochera subterránea que había permanecido cerrada durante la pandemia. Se podrá ingresar de lunes a miércoles, de 12 a 21, y de jueves a domingo de 12 a 0.

Efectos de la pandemia

Como muchos negocios, el Shopping también sufrió los embates de la pandemia a raíz del cierre de las actividades y de las restricciones para circular durante la cuarentena obligatoria que se dispuso a partir de marzo del 2020. Sin embargo, Zavattieri aseguró que solamente cerraron tres locales y que en el camino hubo muchos recambios, que incluyeron la llegada de nuevas tiendas de decoración, electrónica, gastronomía y una panadería, además de la ampliación de algunos comercios.

A esta altura del año y haciendo un balance de la afluencia de clientes, el gerente indicó que aún se está por debajo del 15% en cuanto a la recuperación de clientes en relación a la prepandemia pero que ya se nota un importante crecimiento de varios rubros. Incluso afirmó que es notable la presencia de turistas extranjeros tras la reciente habilitación de los vuelos internacionales, especialmente de brasileños.

Al mismo tiempo, destacó que "esta rápida reactivación económica se ha logrado gracias a las políticas aperturistas que encaró el gobernador Rodolfo Suarez" en contra de lo que marcaba el Gobierno nacional que pretendía extender las fases más estrictas para evitar los contagios de Covid-19.