Hacienda

En su último día como ministro Nieri anunció la emisión de títulos públicos por $10.000 millones

Se trata de un decreto firmado por él y por el gobernador Suarez. Los títulos servirán para refinanciar vencimientos y para obra pública

Por UNO

El Gobierno de Mendoza emitirá dos títulos públicos de deuda por hasta $10.000 millones, monto con el que se buscará concretar dos objetivos: ejecutar inversión en obra pública y refinanciar vencimientos de deuda que operan en 2022.

“Hemos tenido gran interés de inversores institucionales por los títulos provinciales gracias al superávit corriente que la provincia viene presentando hace ya 5 años”, dijo el ahora ex ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en su último acto en el cargo, ya que el jueves asumirá como diputado nacional de Juntos por el Cambio en reemplazo de Alfredo Cornejo, quien renunció a la Cámara Baja para asumir como senador nacional.

El artículo 1 del decreto, firmado por Nieri y el gobernador Rodolfo Suárez y que establece la emisión de estos bonos determina la emisión de títulos públicos con vencimiento en 2023 por mil millones de pesos (monto ampliable), "destinado a la reestructuración del remanente no canjeado de la deuda originada en los títulos emitidos con vencimiento en 2021", a 348 días y a tasa fija.

El artículo 2 establece la emisión de títulos por tres mil millones de pesos (también ampliable), con vencimiento en 2024 (Títulos de Deuda para Inversión en Infraestructura Pública 2024), "cuyo capital pendiente de pago será actualizado de conformidad con la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)".

Al emplear el término "ampliable es que se puede llegar a los $10.000 millones entre ambos instrumentos.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, ahora a cargo de Víctor Fayad, remarcaron que con este trámite de emisión se busca cerrar el año con parte de los fondos necesarios para la ejecución del plan de obras de cara a un 2022 con elevada incertidumbre desde el punto de vista macroeconómico.

El Decreto Nº 2058 fue frimado por el gobernador Rodolfo Suarez, y por Nieri, quien ya fue reemplazado por Víctor Fayad, quien asume con la premisa de que "se acabó la indulgencia con los morosos de Rentas".

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza