Diario Uno > Economía > Mendoza

Empresarios de Mendoza formaron la Mesa de Producción y el Empleo

Las entidades empresarias de Mendoza le dieron vida a la Mesa de Producción y el Empleo. Dieron a conocer objetivos y los ejes de su trabajo

Mendoza ya cuenta con su Mesa de Producción y el Empleo. La constituyen miembros de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (Acovi), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y Unión Industrial de Mendoza (UIM).

La presentación de esta agrupación constituida por entidades empresarias se realizó durante un acto en el salón Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones y bajo los protocolos respectivos.

Te puede interesar...

Representado a las entidades mencionadas estuvieron Sergio Martini, Nicolás Vicchi, Gustavo Kretschmar, Federico Pagano, Adolfo Brennan, Juan Viciana y Mauricio Badaloni .

"Este es un nuevo espacio de trabajo y consenso que hemos conformado la mayoría de las instituciones empresarias vinculadas a la actividad privada de Mendoza. Nuestro valor radica en la decisión de iniciar un trabajo conjunto fundado en las coincidencias sobre un gran tema que nos une y convoca: compromiso con la producción, la generación de empleo y la participación en el desarrollo económico y social de nuestra provincia y el país", se explicó en un comunicado

Objetivos de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza

  • Visibilizar los principales temas que impactan en nuestra economía y son factores de crecimiento y desarrollo.
  • Propiciar ámbitos de consenso para el intercambio de ideas que se transformen en propuestas concretas en temas prioritarios y estratégicos para la provincia.
  • Contribuir desde cada una de nuestras instituciones a la recuperación sostenible de nuestra economía, especialmente considerando el contexto de pandemia en el que todavía nos encontramos.
  • Incidir en los organismos e instituciones de gobierno para que la voz del sector privado sea considerada en la agenda pública.

Ejes del consenso

  • Promover el rol de la actividad privada, impulsando la actividad económica, la inversión y la creación de empleo genuino para lograr una efectiva disminución de la pobreza.
  • Propiciar modelos educativos dinámicos e innovadores que se adapten a las nuevas realidades, que posibiliten enriquecer a nuestros jóvenes para su inserción en un mercado laboral cada vez más exigente.
  • Impulsar iniciativas de articulación público-privada orientadas al crecimiento y desarrollo económico de Mendoza, focalizando especialmente en aquellas que permitan ampliar y potenciar nuestra matriz productiva, en un marco de transparencia e institucionalidad.
  • Defender los valores republicanos que aseguren independencia y equilibrio de los Poderes del Estado, calidad institucional y seguridad jurídica.
  • Bregar por la eficiencia del gasto público, para que nuestros ciudadanos reciban más y mejores servicios. También por una estructura tributaria simplificada que reduzca significativamente la presión fiscal, e incentive la recuperación económica y la competitividad de las actividades productivas.
  • Favorecer las prácticas que incentiven el cuidado del medioambiente, la producción sustentable y la triple creación de valor.

La reforma de la Constitución de Mendoza

Por último y con respecto al pedido formulado por el gobernador de Mendoza para que las entidades empresarias, que también integran el Consejo Económico, Ambiental y Social, se expidan sobre la necesidad de la reforma de la Constitución de Mendoza, se comunicó que las instituciones consultarán con sus asociados que en casi todos los casos son cámaras territoriales y específicas. Se aclaró que eso requiere tiempo de información y debate, por lo que antes de arribar a una respuesta es necesario transitar un proceso de consulta interna.