Efectos sobre créditos y negociaciones

El INDEC cambia la forma de medir la variación salarial tras otro decreto de Milei

El presidente Milei autorizó al organismo a modificar la metodología para calcular el Coeficiente de Variación de Salarios. Las consecuencias del decreto

Por UNO

El indicador sirve para estimar, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes, con sus respectivas ponderaciones. Y eso impacta, por ejemplo, sobre la forma en que se actualizan los montos de algunos créditos hipotecarios y las pujas gremiales.

El trabajo, que se lleva a cabo con el fin de obtener los salarios y su consecuente Índice de Salarios (I.S.), consta en que el INDEC “efectúa una encuesta de periodicidad mensual a un panel de empresas del sector privado y a organismos del sector público del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Universidades Públicas, considerando los salarios pagados sobre puestos de trabajo testigos definidos al momento de la aprobación del Decreto N° 1242/02”.

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Caputo avisó que las municipalidades no podrán cobrar impuestos y tasas en las facturas de servicios

En qué consiste la modificación del Coeficiente de Variación de Salarios

La modificación dispuesta obedece a que en la metodología actual “no se contemplan los cambios tecnológicos ocurridos desde el dictado del mentado Decreto N° 1242/02, así como ciertas cuestiones vinculadas a la desactualización del panel de empresas sobre el que se realiza la encuesta”.

De esta manera, el Gobierno sostuvo en el texto oficial que “atento la naturaleza sumamente dinámica que han desarrollado las relaciones laborales desde el dictado del Decreto N° 1242/02 a la actualidad, resulta oportuno y conveniente facultar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para modificar y aprobar la “Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.)”.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio tras denuncia de coimas

El último Índice de Salarios, correspondiente a junio, se publicó en agosto y reveló que en el sexto mes del año el indicador se incrementó 6,2% mensual y 216,3% interanual, acumulando una suba de 84,3% respecto de diciembre previo.

La medición reflejó que el crecimiento mensual se debe a subas de 6,7% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 9,2% en el sector privado no registrado. El próximo dato, referente a julio, se dará a conocer el 27 de septiembre.

Ahora bien: el decreto de Milei no especifica cuáles serán puntualmente las modificaciones que introducirá el INDEC. Por lo tanto, persiste un margen de incertidumbre alrededor del tema.

Aquí, el texto completo de la norma:

INDEC decreto milei salarios.pdf

Temas relacionados: