Mercado cambiario

Economistas prevén una suba del dólar durante el 2022 de más del 60%, por encima de la inflación

De esta forma el tipo de cambio mayorista cotizaría a $ 106,20 a fines de enero, y a $ 163,74 el último día de diciembre

Por UNO

Economistas y analistas de consultoras y bancos estiman que el dólar subirá 60,7% este año y que el ritmo de devaluación se acelerará en enero con un incremento de 4,2% del tipo de cambio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA).

De esta forma el tipo de cambio mayorista cotizaría a $ 106,20 a fines de enero, y a $ 163,74 el último día de diciembre.

La devaluación quedaría de esta forma por encima de la inflación, que los analistas estiman en 54,8% para este año, casi 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022 rechazado por el Congreso Nacional.

Te puede interesar: La nueva etapa de Precios Cuidados tendrá aumentos del 2% mensual y 1.300 productos

Suba del dólar e inflación

A su vez, los analistas calcularon que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC el próximo jueves 13 de enero.

La inflación esperada de 3,4% para diciembre es casi un punto más elevada que el 2,5% que se registró en noviembre, pero además es la base de una tendencia ascendente para el cálculos de las consultoras que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.

cotizacion del dolar blue.jpg
La suba del dólar podría llegar al 60,7% este año.

La suba del dólar podría llegar al 60,7% este año.

El mismo comportamiento se espera para la inflación núcleo -que no toma en cuenta a los precios regulados- con un promedio para los próximos seis meses de 3,8 por ciento.

Para frenar las expectativas a futuro, el Gobierno nacional apuesta a lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

Nivel de actividad

Con respecto a la actividad económica, los analistas calculan una expansión de 2,6% para este año, que contrasta con el 10% que estimado para 2021, aunque ese incremento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 por efecto de la cuarentena.

En cuanto a la desocupación, luego del 8,2% registrado en el tercer trimestre, los analistas estiman que llegará al 8,3% en el cuarto trimestre de 2021.

Esa previsión resultó 1,5 puntos porcentuales inferior a la relevada el mes anterior. Asimismo, proyectan que la desocupación suba levemente en el primer trimestre de 2022 hasta 8,6% de la Población Económica Activa.

Los datos fueron recogidos en la semana del 27 al 30 de diciembre. Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras de Argentina.

Fuente: El Cronista