Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

Dólar oficial y dólar blue: a cuánto cotizarían en el 2022

El dólar oficial y el dolar blue siguen en alza. Para el Gobierno Nacional, el primero se ubicará en $130 en el 2022. Los economistas no lo ven igual

Por UNO

El dólar oficial y el dólar blue están en la mira de muchos economistas que se debaten sobre si el primero está atrasado y si la inflación y los mayores cepos seguirán abriendo la brecha entre uno y otro.

Las comparaciones históricas señalan que el valor del dólar oficial no está muy atrasado. Según el Banco Nación, el dólar oficial está a $104,25 aunque si un ciudadano común quiere comprar, debe cumplir ciertas condiciones y sumarle a ese valor un 65% proveniente de Impuesto PAIS y de AFIP-

Seguir leyendo

Dólar oficial

Un análisis realizado por el Ieral, de la Fundación Mediterránea, estimó que si no se corrige la trayectoria ascendente del gasto público, la divisa debería ubicarse en $162 para mediados del año próximo.

“Para que la política fiscal no desestabilice el frente externo, el 2022 debería corregir una de las dos variables, o el gasto público o el tipo de cambio”, aseguran en el informe que circuló en las últimas horas.

El frente cambiario es el tema más sensible que debe enfrentar el Gobierno en esta etapa electoral. La decisión oficial fue salir a cuidar las reservas, a través de nuevas restricciones para acceder al mercado cambiario para importadores y también para los inversores que buscan dolarizarse a través de la compra venta de bonos vía “contado con liquidación”. El riesgo es que siga en aumento la brecha cambiaria al reprimir la demanda para dolarizarse a través del mercado bursátil formal.

Dolar moneda argentina peso argentino.jpg
El peso argentino cada vez queda más devaluado frente al dólar oficial y el dólar blue

El peso argentino cada vez queda más devaluado frente al dólar oficial y el dólar blue

El mercado descuenta que el tipo de cambio oficial deberá ajustarse significativamente en 2022, luego de haber aumentado apenas 1% por mes por lo menos en los últimos seis meses. La principal crítica es que se trata de un ajuste artificial, que sólo es posible mantener con venta de reservas o más cepo.

El titular del Central, Miguel Pesce, justificó las últimas medidas adoptadas, que implican un endurecimiento del cepo cambiario. Y dio a entender que serán transitorias, hasta que en diciembre se vuelva a equilibrar el mercado cambiario por un mayor ingreso de dólares proveniente de la cosecha fina. La esperanza que tienen en la entidad es que eso les permita volver a comprar divisas en el mercado y mejorar así el volumen de reservas.

Si algo tiene claro todo el mundo es que la suba artificial del dólar oficial a un ritmo de apenas 1% mensual es totalmente insostenible. El Central apuesta a aumentarlo a 2% para el 2022, pero el mercado cree que no será suficiente para despejar los temores

Tanto en el Central como en Economía aseguran que no habrá una devaluación brusca después de las elecciones ni luego de fin de año. El proyecto de Presupuesto 2022 establece que el dólar oficial aumentaría a poco más de $130 para fin de año. Se trata de un ajuste cercano a 2% mensual, es decir el doble del nivel actual.

Dólar blue

Con un dólar blue a $185 son pocos los economistas que ven la moneda paralela por debajo de ese precio. Algunos lo ven más cercana a los $200 a fin de año.

Para el 2022, no obstante, aseguran que la brecha podría mantenerse con respecto al dólar oficial y ubicarse alrededor de los $250 pesos por dólar.