Economía coronavirus
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: la prioridad en los shoppings es mantener las fuentes de trabajo

Por UNO

La Cámara Argentina de Shopping Centers advirtió que el cierre temporario de casi 1.000 locales comerciales debido a la cuarentena por el coronavirus ha puesto en peligro unos 100.000 puestos de trabajo directo, sin contar con los sectores relacionados como el transporte, la limpieza y la seguridad. En sostener esas fuentes de empleo están enfocados ahora los referentes de este sector.

Te puede interesar: Coronavirus: una mujer se contagió pese a no salir de su casa y cree que fue por el delivery

La entidad mencionada está llevando adelante gestiones para paliar la situación y ha reclamado al Gobierno una serie de acciones que les lleven alivio a los comerciantes.

En Mendoza quien se refirió al tema fue Diego Lago, gerente general de Palmares, entrevistado en Medio Día, programa de Radio Nihuil, por Carina Scandura y Carlos Hernández.

"La situación en Palmares es tan diversa como la cantidad de rubros que tenemos. En la actualidad está habilitada parte del centro comercial. Está funcionando todo lo que tiene que ver con medicina, con el Hospital de Día, el diagnóstico por imágenes y centro médico, la farmacia, el kiosco y el supermercado. Desde esta semana, también los bancos. Lo que es el comercio está cerrado al 100 por ciento. La gastronomía sólo funciona con delivery", describió Lago.

Los alquileres de los locales

"Estamos tratando la situación uno a uno, analizando cada caso y obviamente siempre tratando de acompañar a nuestros inquilinos y de pensar en la salida a esta problemática. Hoy la situación del alquiler  es la menos preocupante. En nuestro mall la relación es de diálogo permanente. Nosotros somos simplemente un contenedor de las marcas que son ellos. Y ayudamos en esa construcción. Sabemos que ellos tienen que hacer frente primero a situaciones laborales, porque el mantenimiento de las fuentes de trabajo es lo primero en lo que hay que pensar. Pero eso acarrea situaciones impositivas con ANSES, AFIP y Rentas. Y después le seguirían los servicios consumidos, cuyas facturas han llegado ahora contra facturación cero", agregó el ejecutivo.

Las soluciones

Respecto de cómo afrontar la situación que se vive, el gerente de Palmares explicó: "Todos están tratando de apalancarse en líneas de créditos. Lamentablemente hay algunos que se han encontrado con muchas trabas burocráticas. Se piden cosas que hoy no están disponibles como la certificación de un balance. Se han hecho gestiones que maneja la Cámara Argentina de Shoppings. Esto no es una recesión: es un parate total. Por eso es un problema  que afecta a todo el sector y lo tenemos que afrontar de manera corporativa".

Los 25 años de Palmares

En 2020 Palmares festejará su aniversario número 25. Sobre esto, Diego Lago dijo que "el aniversario es el 16 de noviembre y para es fecha pensamos en abrir la planta alta con algunas novedades en cuanto a formatos comerciales a nivel nacional y con marcas nuevas en la provincia. Teníamos hasta conversaciones muy avanzadas y el tema no está cancelado, sino por ahora pospuesto. No es momento de seguir esas conversaciones, es momento de pensar en cómo mantenemos todas las fuentes de trabajo, que son las que nos van a permitir una pronta recuperación , que no va a ser tan rápida y después seguir pensando en crecer".

Dejá tu comentario