Dólares

Continúa la sangría del Banco Central

El Banco Central volvió a intervenir fuertemente en el mercado cambiario para mantener estable el valor del dólar en Argentina

Por UNO

El Banco Central desembolsó este martes USD 100 millones para intervenir en el mercado cambiario y ya perdió en sólo tres días de octubre unos USD 205 millones para mantener estable el valor del billete.

En el circuito informal, el dólar se mantuvo a $182 para la compra y $185 para la venta, mientras en el mercado minorista oficial volvió a operar con tendencia alcista.

Según las cotizaciones relevadas por la autoridad monetaria, el billete cerró a $98,22 para la punta compradora y $104,53 para la vendedora.

Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 65%, los ahorristas debieron pagar unos $172,47 por unidad, lo que significó un aumento de 32 centavos respecto del día anterior.

A principios de mes suele tener tendencia alcista porque se renueva el cupo de compra de USD 200 del que disponen quienes buscan dolarizar carteras o mantener ahorros en divisa extranjera.

En el mercado mayorista, el dólar cotizó a $98,89, con una suba de tres centavos contra el cierre del día anterior, y el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 290,5 millones; en futuros MAE, de USD 18 millones, y en Rofex, USD 376 millones.

La corrección del tipo de cambio mayorista en las dos primeras jornadas de esta semana repitió lo registrado en idéntico lapso de la semana anterior.

En una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó lateralizada todo el día en torno al valor de regulación fijado para la jornada.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación regulado tuvo un alza del 0,3% a $176,44, por lo cual la brecha alcanzó el 78,6%.

En tanto, el contado con liquidación no regulado -en el SENEBI- cerró en torno de los $190.

El denominado dólar MEP o Bolsa también subió 0,3%, para ubicarse en $176,34, por lo cual la brecha trepó al 78,6%, el nivel más elevado desde fines de noviembre.

Más allá de las medidas adoptadas y los controles, los dólares financieros tuvieron durante septiembre un aumento del 2,8%, el más alto desde mayo, equivalente a casi $5.

Durante septiembre, para atender obligaciones financieras y por intervenciones en el mercado cambiario, el Central perdió unos USD 3.300 millones.

Temas relacionados: