Diario Uno > Economía > Autos eléctricos

Comenzará en Córdoba la producción de autos eléctricos

Nuestro país comenzará a dar pronto un salto hacia el trasporte sustentable, comenzando a dejar de lado el uso de los motores de combustión interna, que utilizan combustibles fósiles, para pasar a los automóviles impulsados por energía eléctrica. La empresa cordobesa Volt, del Grupo Parodi, comenzará a fabricar sus autos eléctricos presentados a fines de 2018, cuya entrega está prevista para fin de año. En la preventa, ya se vendieron 30 vehículos.

Te puede interesar: Aumento del IFE: cómo denunciar estafas ante la ANSES

La firma, que nació en 2015, obtuvo la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), otorgada para sus productos Volt e1 y Volt w1, ambos de hasta 550 kg y velocidad hasta 110 km/h.

Los modelos homologados comenzarán a fabricarse en serie en las próximas semanas y se venderán a través de canales digitales. El Volt w1, un utilitario para cargas livianas, tendrá un precio de 17.000 dólares. En tanto, el Volt e1, un urbano eléctrico dotado de tecnología de última generación, tendrá un valor de 20.000 dólares.

Los autos, íntegramente desarrollados en el país, cuentan con la licencia L7e, para vehículos con una velocidad máxima de 105 km/h, lo que permite su circulación por calles, rutas y autopistas.

"Estamos frente a un verdadero hito. Volt motors es la primera empresa del país en obtener una Licencia de Configuración de Modelos para vehículos 100% eléctricos, íntegramente desarrollados en el país; desde su diseño, hasta su construcción, con alta tecnología y que articula desarrollo industrial verde ("Green New Deal"), con economía del conocimiento; para crear un vehículo amigable con el medio ambiente y con una integración nacional superior al 50%", remarcó el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien estuvo este martes visitando la planta.

 Embed      

Características técnicas

El vehículo Volt e1, de tres puertas, concebido en Córdoba por ingenieros y técnicos formados en tecnología aeroespacial, tiene una autonomía de hasta 300 km, capacidad de dos plazas y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Permite un ahorro operativo y de mantenimiento del 90% respecto de un vehículo tradicional.

"La homologación de nuestros modelos nos permite concretar nuestro anhelo, que es poner en las calles y rutas del país, y de la región, un vehículo competitivo, de muy bajo costo de mantenimiento y operación; de alta tecnología, construido con los mismos materiales utilizados en la industria aeroespacial, similares a la utilizada para la producción de vehículos de alta gama y vehículos de formula uno; dotado con los últimos avances en materia de electrónica y conectividad; un vehículo desarrollado en Córdoba, por cordobeses", subrayó Daniel Parodi, CEO y co-founder de Volt motors.

El vehículo está dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas en el caso del “e1” y una pantalla de 10 pulgadas para el utilitario “w1”, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT, cámaras de estacionamiento 360º, con efecto “vuelo de pájaro” entre otras prestaciones. Por ejemplo, interactuar con el Volt e1 es tan sencillo como instalar una aplicación en el teléfono celular.

A través de la app, se puede localizar el vehículo, consultar el nivel de batería, realizar un tracking remoto, acceder sin llave, encender remotamente y conocer el estado general de la unidad.

Compromiso con ONU

A fines de 2019, Volt motors suscribió un compromiso con ONU Medio Ambiente, en el cual se asumió el compromiso, ante la Presidencia de la COP25 y ONU Mediambiente, a homologar los vehículos bajo las normas SAE norteamericana y CE de la Comunidad Europea para este año, a los efectos de impulsar y promover la movilidad eléctrica en Latinoamérica.

El desarrollo del proyecto de Volt motors se inició en 2015 y demandó, desde su creación, una inversión aproximada cercana a los $500 millones. En su etapa de maduración, dará trabajo a un centenar de personas en forma directa, además de los puestos que se crearán en sus Células Productivas y Comerciales, que ensamblarán los vehículos transportados en partes, lo que eficientiza la logística, disminuyendo el pasivo ambiental.

Los vehículos saldrán de fábrica con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje. A su vez, contarán con un seguro de fábrica, un período bonificado.

Fuente: El Cronista

Seguir leyendo