Crisis económica

Casi $100.000 necesita una familia de Mendoza para no caer en la pobreza

En mayo volvió a incrementarse la Canasta Básica Total y llegó a más de $95.000. La línea de indigencia ya superó los $38.000. A nivel nacional la línea de pobreza también se ubicó cerca de los $100.000

Por UNO

A nivel nacional, la línea de la pobreza en mayo ya es de más de $99.000, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC.

Es decir que para no ser pobre en nuestra provincia ya se necesitan casi $100.00 por mes. Así lo indican los números conocidos este martes a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Respecto del mes anterior, la línea de la pobreza subió más de $4.000 y la de la indigencia más de $1.500.

Cáritas pobreza pobres (18).jpeg

Estos incrementos van en consonancia con la inflación, que en lo que va del año en Mendoza ya acumuló más del 30% luego de que en mayo fue superior al 5%.

La Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) son las que muestran los índices de pobreza e indigencia y el dato quizás más preocupante es el aumento registrado en un año, entre mayo de 2021 y mayo de 2022 con valores que se aproximan al 100%.

Hace un año, para no ser pobre, una familia mendocina precisaba casi $60.000 y para no ser indigente algo más de $23.000. Un año después se necesitan $35.000 más y $15.000 más respectivamente.

►TE PUEDE INTERESAR: El detalle del millonario robo en el barrio Palmares: dólares, joyas y relojes Rolex

La inflación que no se detiene

De mayo de 2021 a mayo de 2022, la inflación acumulada en Mendoza llega al 63%, un número elevadísimo que parece imposible de bajar por más programas de Precios Cuidados, o Congelados u otras medidas adoptadas sobre todo por el gobierno nacional.

Con los porcentajes que se están conociendo, si en 5 meses la inflación fue del 30%, a fin de año es muy probable que se ubique por encima del 60% salvo que el Gobierno logre controlarla.

En el acumulado de 2022 el rubro con más aumentos es el de Indumentaria, con 38,8% lo que explica la caída de ventas ya que es un porcentaje casi 8 puntos más alto que la inflación general. Peor aún es el acumulado anual, es decir de mayo del año pasado a mayo de este año: 87,1% subió la indumentaria.

Pobreza en Mendoza evolución .JPG

La pobreza y la indigencia

La Canasta Básica de Aalimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

La pobreza y la indigencia a nivel nacional

Pobreza en Argentina.jpg
La línea de pobreza en Argentina está muy cerca de los $100.000

La línea de pobreza en Argentina está muy cerca de los $100.000

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $100.000 durante mayo para no caer en la pobreza en Argentina, de acuerdo con el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes.

En tanto, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $ 44.498,60. Este es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta sólo por comida para satisfacer las necesidades mínimas en un mes.

La CBT alcanzó un valor en mayo de $ 99.676,85 pesos, lo que implica una suba interanual de 54,66%, cerca de 6 puntos por debajo de la inflación. Frente a abril el aumento fue de 4,6% y en los primeros cinco meses del año se ubicó en 30,9%.

En tanto, la CBA tuvo un avance interanual de 62,26% en la comparación interanual. Contra el mes anterior subió 4,6% y desde enero 35%.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%. Los hogares de menores ingresos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto.

En cambio en la Canasta Básica Total, las menores oscilaciones en los otros rubros compensan el resultado final.

Los datos que reveló este martes el INDEC marcan que el fuerte aumento que se produjo en los alimentos golpeó de lleno en los hogares de menores ingresos.

El dato más preocupante es que en la primera quincena de junio está dinámica de aumentos de precios se mantuvo y continuará haciendo mella en los más necesitados.

Si bien en el Ministerio de Economía destacan el descenso de la tasa de inflación en los últimos dos meses, los recientes aumentos en combustibles tendrán impacto directo en los valores de los productos de primera necesidad complicando aún más la situación.

Además ante esta situación se espera un salto de la tasa de pobreza para el primer semestre de este año frente al 37,3% que se registró en el final de 2021.

►TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas

Temas relacionados: