Diario Uno > Economía > ATP

ATP ANSES: importante definición del Gobierno

A través del decreto 823/2020 se prorrogó la vigencia del ATP ANSES hasta fin de año por lo que se confirmó el pago del ATP noviembre y el ATP diciembre

El Gobierno extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP ANSES) hasta el 31 de diciembre de 2020 por lo que con esta decisión se confirmaron el ATP noviembre, que ya había sido anunciado, pero también el ATP diciembre.

A través del decreto 823/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno indicó que “si bien se observa una recuperación de la actividad económica, la misma evidencia heterogeneidad sectorial y territorial” y es por ello que “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP ANSES para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

Te puede interesar...

Qué es el ATP

El ATP comprende varias modalidades. Se puso en marcha en marzo cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, y durante estos meses fue incorporando beneficios tanto para empleadores como a trabajadores.

Este mes se confirmó el pago del ATP noviembre para los salarios de octubre.

Comprende:

  • La asignación compensatoria del salario, equivalente al 50% del salario neto: para aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual
  • Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: el monto que puede tramitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo previsto es de $150.000. Los fondos solicitados se acreditan en una tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

Para tramitarlo se puede ingresar a la página de la AFIP hasta el 31 de diciembre.

  • Préstamos a tasa subsidiada convertible: para las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.
  • Reintegro de los mismos: ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.
  • Y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

ATP noviembre

El gabinete económico confirmó el pago del ATP noviembre para los salarios privados devengados en octubre.

Lo que aún no se anuncian son las variables que tendrá el ATP 7 y a qué sectores incluirá. En el último ATP se sumaron actividades como:

  • Servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo, alquileres de automóviles y de equipo de transporte, la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios y prendas de vestir de cuero; artículos regionales; marroquinería y paraguas.

El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto.

No podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos SMVM ($ 33.750).

Cuándo cobro el ATP noviembre: fecha de cobro del 50% del salario por ATP 7

La inscripción para el ATP 7 no está abierta en la AFIP. Una vez que se abra, el organismo fiscal analice los datos y los traspase a la ANSES, ésta confirmará la fecha de cobro del ATP noviembre a través de su página oficial.

Cada trabajador puede consultar la misma ingresando con su número de CUIL en el apartado del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP consulta).

atp anses fecha de cobro atp noviembre 1.jpg
ATP ANSES: importante definición del Gobierno para el ATP noviembre y el ATP diciembre  

ATP ANSES: importante definición del Gobierno para el ATP noviembre y el ATP diciembre