Asistencia al Trabajo y la Producción

ATP ANSES: cuánto y cuándo cobro por el ATP en septiembre

El ATP brinda en septiembre diferentes modalidades. Cuánto paga el Estado. Cómo consultar en ANSES la fecha de cobro del Programa

El ATP de septiembre está en marcha con diferentes planes. Así, las empresas privadas y sus trabajadores seguirán recibiendo la asistencia del Estado a través del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción. Cuánto cobro por el ATP dependerá de la facturación del inscripto. Cuándo cobro se puede consultar en la página de ANSES.

El nuevo ATP 5 mantiene el pago de hasta el 50% del salario a los trabajadores por parte del Estado, el acceso a créditos a tasa subsidiada para el pago de salarios e incorpora la transformación del crédito en subsidio para las empresas que incorporen personal.

Qué es el ATP

El ATP es el Programa Asistencia al Trabajo y la Producción con el que el Estado ayuda a empresas a pagar los salarios de sus trabajadores. La inscripción se realiza en AFIP (ya finalizó) y el pago se realiza mediante la ANSES.

El ATP cuenta con diversas modalidades:

  • Pago de hasta 50% del salario: las firmas que hubieran registrado una variación nominal negativa en su facturación entre julio de 2020 y 2019 accederán al llamado salario complementario
  • Crédito a Tasa subsidiada: los que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40%, podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 15% anual, a un año de plazo con tres meses de gracia.
  • Transformar el crédito en subsidio: "Lo que queríamos en el ATP 5 es dar una señal a las empresas que, al ver recuperación en su actividad, pueden ayudarnos a proteger el empleo que ya tienen o incrementar su plantilla", había explicado Todesca.
  • Los créditos solo pueden destinarse al pago de los salarios de trabajadores y por eso el financiamiento se acreditará directamente en las cuentas bancarias de cada una de los empleados.
  • Ampliación de sectores: trabajadores gastronómicos, del transporte de pasajeros de larga distancia, peluquerías y jardines maternales, entre otros, que podrán contar con la asistencia del Estado hasta diciembre.

Cuánto cobro por el ATP

El monto del depósito que hará la ANSES a cada trabajador, en caso de la opción de la asistencia con el pago de hasta el 50% del salario (salario complementario) dependerá de la facturación de la empresa inscripta en el ATP.

El salario complementario es equivalente al 50% del salario neto del trabajador en julio 2020 pero:

En caso de trabajadores de actividades afectadas en forma crítica

  • No podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil: $16.875
  • No podrá ser superior a la suma equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles: $33.750

En el resto de las actividades

  • No podrá ser superior a un salario mínimo, vital y móvil y medio: $25.312,5.

Fecha de cobro ATP septiembre: salario complementario

La ANSES aún no anuncia cuándo estará depositado el porcentaje de salario que pagará mediante el ATP a trabajadores de empresas inscriptas en el programa.

Las inscripciones cerraron el 3 de septiembre y será la AFIP la encargada de pasar los datos analizados a la ANSES para que ésta efectivice el pago mediante la transferencia en las cuentas bancarias de los trabajadores.

Con el número de CUIL se puede consultar en la página de la ANSES cuándo cobro el ATP.

atp anses cuanto cuando cobro septiembre 1.JPG
La fecha de cobro de ATP se consulta en la página de ANSES

La fecha de cobro de ATP se consulta en la página de ANSES

Temas relacionados: