Diario Uno > Economía > Litio

Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW

Calculan que en 2030, la mitad de los coches que se vendan serán totalmente eléctricos, por lo que la demanda de litio para sus baterías aumentará en consecuencia

La automotriz alemana BMW anunció este martes la firma de un contrato con la estadounidense Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

"Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos", comentó Andreas Wendt, director de compras de BMW, según la agencia DPA.

Te puede interesar...

Wendt explicó además que el proceso de extracción del litio llevado a cabo por Livent protege el ecosistema local.

Por lo general, la salmuera se bombea del suelo y se evapora en cuencas poco profundas, mientras que el proceso desarrollado por la firma estadounidense "devuelve la mayor parte de la salmuera al hábitat en lugar de evaporarla", resaltó el directivo de la automotriz.

"El proceso preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de salmuera y reduce el uso de la tierra", añadió.

En 2030, la mitad de los coches que se vendan serán totalmente eléctricos, por lo que la demanda de litio para sus baterías aumentará en consecuencia.

La mitad de los yacimientos de litio del mundo se encuentran bajo los lagos salados en el triángulo que conforman la Argentina, Bolivia y Chile.