Financiamiento

Aplican nuevos criterios para los fondos comunes de inversión

La CNV asignó criterios más precisos a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), en busca de brindar liquidez y financiamiento a proyectos de infraestructura.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) asignó este viernes criterios más precisos a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), en busca de brindar liquidez y financiamiento a proyectos de infraestructura e inversión productiva en todo el país.

Según la Resolución General 891/21, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la decisión prevé la continuidad del régimen anterior pero con una ampliación de la canasta de inversiones, en las que los FCI podrán destinar sus recursos a activos tales como obligaciones negociables y títulos públicos para financiar proyectos de inversión específicos, valores fiduciarios emitidos por Fideicomisos Solidarios y bonos Sociales, Verdes y Sustentables.

También, valores emitidos por productos de inversión colectiva inmobiliarios, de infraestructura pública, para el fomento del desarrollo productivo, de las economías regionales y del capital emprendedor.

Asimismo, se fijaron límites -expresados en porcentajes de las carteras- para las inversiones que no identifiquen de forma precisa un destino único centrado en infraestructura o economía real.

La ampliación de los activos elegibles permite además que la industria de FCI desarrolle una mayor especialización en el diseño de las carteras de estos productos, y planificar fondos que respondan a lógicas sectoriales (energéticos, inmobiliarios, hidrocarburíferos, de infraestructura pública), de modo que responda a necesidades de financiamiento de determinadas economías regionales o problemáticas comunes a diferentes zonas del país, explicó la CNV.

De acuerdo con el desarrollo de la normativa y a la experiencia acumulada desde la creación de esos instrumentos, el organismo regulador del mercado de capitales consideró necesaria la revisión del régimen vigente, que pasarán a denominarse "Fondos Comunes de la Inversión para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real".

Para el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, "esto resulta fundamental para el desarrollo de las economías, al brindar liquidez y financiamiento a proyectos de infraestructura e inversión productiva a nivel nacional".

"Es prioridad para nuestra gestión desarrollar el mercado de capitales para acompañar y promover el financiamiento productivo y federal. Donde exista la actividad productiva hay requerimiento de financiamiento y ahí el mercado de capitales tiene que tener un rol activo y robusto y estar a la altura de las circunstancias de las demandas de inversión", sostuvo el funcionario.

Cosentino expresó que los nuevos instrumentos "sin duda serán importantes movilizadores de recursos hacia proyectos estratégicos y a la producción. Prevemos la participación de variados inversores institucionales, lo que generará un enorme apalancamiento a estos nuevos vehículos y constituye, además, otro gran paso en nuestra agenda de desarrollo de un mercado de capitales inclusivo".