Excepcional

ANSES subió 100% las asignaciones familiares de afectados en incendios de Chubut

ANSES estableció oficialmente un aumento excepcional y por única vez del 100% de las asignaciones familiares en las zonas afectadas por los incendios en Chubut

La ANSES estableció oficialmente este jueves un aumento excepcional y por única vez del 100% de las asignaciones familiares y de la prestación por desempleo que se perciban durante abril en las zonas afectadas por los incendios en Chubut.

La decisión alcanza a los beneficiarios de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad, Prenatal, Cónyuge y las Asignaciones Universales por Hijo, Hijo con Discapacidad y Embarazo para Protección Social, de acuerdo con la Resolución 74/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida beneficia a quienes habitan en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, todas pertenecientes al departamento de Cushamen, como consecuencia de los incendios recientemente acontecidos en Chubut.

Además, el organismo dispuso que el aumento del 100% también alcance a la Prestación Básica por Desempleo.

Asimismo, el suplemento excepcional dispuesto por el Decreto N° 177/21 será otorgado por única vez este mes a aquellas personas beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las prestaciones no contributivas por vejez, por invalidez, a madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto de hasta dos haberes mínimos garantizados.

La ANSES aclaró que los incrementos y suplementos excepcionales no serán susceptibles de descuento alguno, ni computables para ningún otro concepto y serán puestos al pago por única vez en abril.

El organismo justificó esta decisión al señalar que los incendios ocurridos en Chubut "han afectado diversas localidades, generando todo tipo de daños y la evacuación de numerosas personas".

A la vez, recordó que a los fines de brindar cobertura "de manera efectiva e inmediata" a las personas afectadas por los incendios el Poder Ejecutivo Nacional había dictado el Decreto N° 177/2021.

Ese decreto resultó de aplicación para todas aquellas personas que resultaron afectadas por los incendios y que residen en las zonas delimitadas.

Ahora, la ANSES dictó una Resolución complementaria y aclaratoria del decreto, a los efectos de implementar el pago del incremento y suplemento excepcional que por aquel se determinan.

"Por lo expuesto, resulta imprescindible adoptar medidas inmediatas tendientes a brindar la protección social necesaria, a fin de morigerar las consecuencias perjudiciales provocadas por los mencionados incendios", de acuerdo con el texto oficial.

Temas relacionados: