ANSES

ANSES moratoria: cuándo arranca la moratoria jubilatoria para los que no tienen 30 años de aportes

La ANSES estudia una nueva moratoria jubilatoria para "volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso el gobierno de Néstor y Cristina"

La ANSES planea lanzar una nueva moratoria jubilatoria para aquellos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación. El tema está en estudio pero no tiene aún una fecha concreta de arranque.

María Fernanda Raverta, directora de la ANSES, aseguró que su momento que uno de los objetivos de la entidad es "volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina" y que, "a quienes no tengan los requisitos y las condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos". De esa manera hacía referencia a la posibilidad de implementar una nueva moratoria jubilatoria para que los que tienen la edad pero no llegan con los años de aportes, también puedan jubilarse.

La ANSES informó a Infobae que la medida está en estudio. La idea del Gobierno es lanzar una moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio aunque, como prioridad a corto plazo para los jubilados está la ley de movilidad jubilatoria, que quedó suspendida cuando asumió Alberto Fernández.

Cuándo arranca la moratoria jubilatoria

Desde la ANSES informaron que la prioridad en materia jubilaciones es, después del aumento del 7,5% otorgado en septiembre, definir la nueva ley de movilidad.

La que había sido promulgada durante el Gobierno de Mauricio Macri quedó suspendida por lo que los aumentos este año se hicieron por decreto, a la espera de una nueva fórmula que, según el ANSES, beneficie a los jubilados a la hora de la actualización automática de haberes.

Entre otra de las prioridades de la ANSES, ya no relativas a los jubilados, se encuentra el fin del IFE y su paso a una posible Renta Básica Universal, un plan que incluya dinero (salario mínimo de $16.875) y capacitación y empleo, uno de los ejes del Presupuesto 2021.

Además, la ANSES hoy está enfocada en darle solución al problema de las deudas que las provincias mantienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tema que se tratará esta semana en el Congreso.

Así, una vez solucionadas estas prioridades, ANSES se enfocará de lleno en darle forma a la nueva moratoria jubilatoria que tiene en mente y que podría lanzarse el año próximo.

anses moratoria jubilatoria.jpg
ANSES planea lanzar una nueva moratoria jubilatoria para aquellos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes. Foto NA 

ANSES planea lanzar una nueva moratoria jubilatoria para aquellos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes. Foto NA

Cómo sería la nueva moratoria jubilatoria

El régimen tenía como tope el 2003 para la regularización de aportes por lo que muchos argentinos se quedaron sin la posibilidad de acceder al beneficio. En ese año de tope estaría la modificación esencial de esta ANSES.

“El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, decía Raverta al respecto en Radio 10.

“Aspiro y pienso en que vuelva a haber aportes y contribuciones para que nuestro organismo tenga ingresos suficientes para pagar jubilaciones dignas, volver a la idea de que nadie se salva solo y que vivimos en comunidad. Y vivir en comunidad significa que todos hacemos algo para desarrollarnos entre todos y todas. Y por eso la discusión es de no solamente un tope de hasta cuándo me reconocen los años que yo no aporté o que no me hicieron los aportes quienes correspondía que me los hicieran, sino que obedece a una discusión de un modelo económico que vuelve a poner el trabajo como centro”, agregaba entonces la directora de la ANSES que, entre otros de los puntos centrales de la nueva moratoria jubilatoria aspira a que el trámite no lo tenga que hacer un gestor, sino que cada beneficiario pueda finalizar el suyo, como sucedió en la etapa anterior.

Temas relacionados: