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Aerolíneas Argentinas dio a conocer este jueves un hecho inédito para la compañía.
Otro hito en Aerolíneas Argentinas, un superávit de 20,2 millones de dólares
A su vez, y tal como adelantó Fabián Lombardo, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, en 2024 se logró otro hito al registrarse un superávit de 20,2 millones de dólares a nivel operativo, y de $156.324 millones (más de USD 150 millones) a nivel económico.
Estas cifras están en proceso de auditoría por la consultora internacional KPMG y serán oficializadas en los próximos meses. La mejora central en estos resultados se dio en la operación misma, es decir, que por primera vez Aerolíneas Argentinas obtuvo ingresos mayores a los costos requeridos para su funcionamiento.
Este drástico cambio se consolidó gracias a una política agresiva de reducción de costos que incluyó la baja de cerca del 15% de su planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 15 años y alcanzando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía.
Reorganización de la red de sucursales por el cambio del consumo
En el proceso de reorganización de la empresa se eliminaron un total de 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y más de 50 posiciones de diversas categorías.
La plantilla de personal también se ajustó, y dejaron de pertenecer a la compañía 1.600 personas.
Además, se cancelaron rutas improductivas y se focalizó la operación sobre aquellas que arrojaran mejores resultados para la compañía, fomentando un esquema de conectividad estratégica, que incluyó acuerdos históricos con Iberia y LATAM. Estos convenios permitieron ampliar la red de conectividad de la empresa, tanto en España como en diversos destinos del Cono Sur.
Como última medida, la empresa avanzó en la reconfiguración de su red comercial cerrando 19 de sus 21 sucursales en el interior del país. Esto se basó en los cambios en los hábitos de consumo de los pasajeros, que hicieron que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos. Actualmente, el principal canal de venta directa es la web.
Activas, desde mañana solo quedarán las oficinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Este escenario marca un punto de inflexión para Aerolíneas Argentinas: no solo deja atrás más de una década de déficit operativo, sino que proyecta un modelo de gestión autosustentable, con foco en la eficiencia y la productividad, construyendo la viabilidad necesaria para una eventual privatización.
Fuente: Noticias Argentinas