Productores del Este mendocino se reunirán este miércoles para estudiar medidas por “la crisis vitivinícola más grave de los últimos tiempos” que estallará esta vendimia, según presagian.

Desde la comisión de APROEM (Asociación Productores del Este Mendocino) se está convocando para este miércoles a las 20, en el club Tres Esquinas, de Montecaseros, en San Martín.

La consigna es “con el objetivo de unir fuerzas para una futura movilización masiva”.

Lo que analizan los productores es que este año la uva se pagará igual o aún menos que en la vendimia anterior y que los créditos, con intereses del 50% o más, para afrontar cosecha y acarreo los dejará en bancarrota incluso antes de descargar la uva del camión.

“Hoy no es posible cosechar. Sin cosecha se pierde plata, pero cosechando uno se suicida”, analizó uno de los productores.

“En las puertas de una nueva crisis vitivinícola que se anticipa como una de las más graves de los últimos tiempos, cabe preguntarse si en definitiva no es el de la industria un escenario cuyos problemas estructurales tienen más que ver con un modelo de desarrollo, antes que con sucesivas crisis de sobrestock, falta de reconversión, tipo de cambio, entre otros de los argumentos que se utilizan para evitar un análisis más profundo de la problemática”, indicó Gabriela Lizana, referente de APROEM.

“Es momento de un cambio de modelo, si es que verdaderamente queremos otra industria, en donde no sobre ningún productor, como alguna vez se dijo. Nadie puede sobrar en la tierra del sol y del buen vino. Faltan ideas, nuevos paradigmas y valientes decididos a instrumentarlas”, dijo la productora y dirigente.

Temas relacionados: